REGULACIÓN

Ley de SEM no tendrá impacto en profesiones exclusivas para panameños

Temas:

En Panamá hay 56 profesiones protegidas para panameños. En Panamá hay 56 profesiones protegidas para panameños.
En Panamá hay 56 profesiones protegidas para panameños. LA PRENSA/Archivo

Luego de que unos cinco gremios manifestaron su disconformidad por la nueva resolución para otorgar licencias SEM, ante la posibilidad de que peligraran las 56 profesiones reservadas para panameñas, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) decidió eliminar el requisito de que la multinacional contase con 2 mil 500 empleos a nivel global, y en su lugar incluyó que deben tener presencia en 40 países.

Según la resolución No. 20-17 del 11 de septiembre de 2017, publicada este martes 12 de septiembre en Gaceta Oficial, advierte que las multinacionales interesadas en obtener la licencia SEM (sedes de empresas multinacionales) deben tener “los activos del Grupo Empresarial deben ser iguales o mayores a $200 millones o que el Grupo Empresarial, sus filiales, subsidiarias o compañías asociadas tengan presencia en más de 40 países, que opere bajo una misma marca o denominación comercial y un mismo tipo de negocio en los países en los que tiene presencia”.

El párrafo con que estaban en desacuerdo los gremios, como Comenenal, SPIA, Colegio Nacional de Abogados, entre otros, advertía que “se entiende por profesional universitario idóneo a aquella persona que demuestre haber obtenido un título universitario a nivel de pregrado (licenciatura o equivalente), posgrado o doctorado, y que cuenta con la idoneidad para su ejercicio conforme a la legislación del país donde obtuvo dicho título”.

En Panamá hay 56 profesiones protegidas para panameños, como arquitectos, asistentes médicos, ingenieros, corredores de seguros, relacionistas públicos, entre otros.

La revisión de los requisitos se da después de 10 años de vigencia de la Ley No. 41 de 2007, bajo la que se han establecido 138 sedes multinacionales que han invertido en conjunto unos $800 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...