Puerto comercial de Guatemala suma segundo día en paro

Elementos del Ejército de Guatemala y del grupo antidisturbios de la Policía Civil implementaron un cordón de seguridad en las entradas de la Empresa Portuaria Quetzal, ocupada desde el miércoles, para presionar a cientos de empleados a dej

GUATEMALA, Guatemala. (XINHUA).- Cientos de empleados del principal puerto marítimo de Guatemala cumplieron hoy su segundo día en huelga de brazos caídos en protesta por un usufructo otorgado a una empresa española, mientras que tropas del Ejército y de la Policía esperan la orden para desalojar por la fuerza a los manifestantes.

Elementos del Ejército de Guatemala y del grupo antidisturbios de la Policía Civil implementaron un cordón de seguridad en las entradas de la Empresa Portuaria Quetzal, ocupada desde el miércoles, para presionar a cientos de empleados a dejar la protesta.

El Gobierno anunció esta semana que otorgó en usufructo por 25 años una gran extensión de terreno, junto al puerto Quetzal, a la compañía española Terminales de Contenedores de Barcelona (TCB) para modernizar la operación de esa terminal.

Esto causó temor entre los trabajadores, quienes argumentan que se trata de una privatización del puerto y advirtieron que podrían darse despidos masivos.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró que se garantizará el funcionamiento de la Empresa Portuaria. "Si es necesario tendremos que proceder", destacó el gobernante, tras indicar que las medidas de presión se ejercerán si el diálogo con los dirigentes sindicales fracasa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Exasesor de Michel Temer acusa a ministro clave de utilizarlo para recibir un 'sobre' de Odebrecht

Temer niega cualquier implicación en el caso Odebrecht, la constructora que armó un departamento secreto para sobornar a políticos. Temer niega cualquier implicación en el caso Odebrecht, la constructora que armó un departamento secreto para sobornar a políticos.
Temer niega cualquier implicación en el caso Odebrecht, la constructora que armó un departamento secreto para sobornar a políticos. AFP

Un exasesor del presidente brasileño, Michel Temer, afirmó que recibió “un sobre” de un operador de la constructora Odebrecht, ...

Deportes Varane en duda por el Madrid para duelo con Napoli

El francés se lesionó el miércoles en el revés 2-1 ante el Valencia. El francés se lesionó el miércoles en el revés 2-1 ante el Valencia.
El francés se lesionó el miércoles en el revés 2-1 ante el Valencia. Imagen tomada de internet

El zaguero Raphael Varane se lastimó la corva izquierda y será baja en los próximos partidos del Real Madrid.El Madrid indicó ...

Mundo Secretario General de la OEA pide elecciones inmediatas en Venezuela

‘Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada’, dijo Almagro. ‘Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada’, dijo Almagro.
‘Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada’, dijo Almagro. AFP/Archivo

 El secretario general de la OEA Luis Almagro pidió la celebración inmediata de elecciones generales en Venezuela para que ese ...