Putin aboga por una nueva economía para Rusia, sin corrupción

En materia tributaria, el primer ministro se pronunció por implantar un impuesto adicional sobre los bienes de lujo, innovación que será adoptada ya este año.
El primer ministro ruso Vladimir Putin. El primer ministro ruso Vladimir Putin.
El primer ministro ruso Vladimir Putin.

MOSCÚ, Rusia.  EFE.- El primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, VladÍmir Putin, afirmó que el país necesita una nueva economía y admitió que la "corrupción sistémica" ahuyenta las inversiones, en un artículo programático publicado este lunes 30 de enero, por el periódico de negocios ruso "Védemosti".

"Hay que buscar soluciones que nos permitan superar la dependencia tecnológica unilateral que se está creando", subrayó el jefe del Gobierno ruso, quien advirtió de que "no se trata de repetir la experiencia de la Unión Soviética, que creó su propia base tecnológica en condiciones de confrontación con Occidente".

Putin indicó que sólo la competencia obliga a las empresas privadas a buscar las mejores soluciones tecnológicas y a renovar su producción y, en este sentido, destacó que la adhesión de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) es un reto para muchos sectores de su economía.

Prometió a los productores rusos que hará "todo lo posible por mitigar" las dificultades del período de transición que conlleva el ingreso en la OMC, aunque advirtió de que "la época de los mercados nacionales ha quedado en el pasado".

Tras destacar que la inversión privada es la principal fuente de creación de nuevas empresas y puestos de trabajo, el primer ministro ruso reconoció que la situación en este ámbito está lejos de ser satisfactoria.

El jefe del Gobierno admitió que las reformas impulsadas en los últimos años por presidente Dmitri Medvédev para mejorar el clima de inversiones en el país no han conducido a progresos notorios pese a que el régimen tributario es competitivo y la legislación responde a las exigencias de la época.

"El problema principal es la falta de transparencia y de control social en la labor de los representantes del Estado, desde los servicios aduaneros y tributarios hasta los sistemas judicial y policial. Si llamamos la cosas por su nombre, se trata de la corrupción sistémica", diagnosticó Putin.

En su opinión, la tarea fundamental es "despejar el campo para el emprendedor que está dispuesto a vencer en libre competencia", para lo que se requiere "excluir de la legislación penal (...) todo aquello que permite convertir una disputa económica en un caso penal contra uno de sus participantes".

Putin indicó que la política económica del Gobierno debe corregirse hacia la disminución de la magnitud de la regulación estatal y la sustitución de la reglamentación por mecanismos de mercado.

Hay que limitar la compra de nuevos activos en Rusia por las compañías estatales. Los "gigantes" no deben obstaculizar el desarrollo de la iniciativa privada en su sectores, dejar fuera a los empresarios privados de los proyectos más atractivos, agregó.

En materia tributaria, el primer ministro se pronunció por implantar un impuesto adicional sobre los bienes de lujo, innovación que será adoptada ya este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla