En directo: Foro de Apede: 'Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos?' Ver más

Putin firma un decreto que protege a Gazprom de la investigación de la UE

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto que obliga a las compañías estratégicas nacionales a coordinar sus acciones con el Gobierno en caso de conflicto con otro país, como es el caso del consorcio Gazprom con la Unión Euro

MOSCÚ, Portugal. (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto que obliga a las compañías estratégicas nacionales a coordinar sus acciones con el Gobierno en caso de conflicto con otro país, como es el caso del consorcio Gazprom con la Unión Europea (UE).

El decreto, que aparece poco después de que la Comisión Europea (CE) abriera una investigación por las actividades de Gazprom, contiene medidas para proteger los intereses de Rusia en las actividades económicas exteriores de sus compañías, según informó el Kremlin.

"En caso de reclamaciones por parte de los órganos de países extranjeros, organizaciones internacionales, unión de países (...)", las compañías estratégicas rusas sólo podrán adoptar acciones al respecto con el beneplácito previo del Gobierno, apunta.

En concreto, se refiere a la entrega de información sobre las actividades de la empresa en cuestión, a petición expresa de un país u organización extranjera, lo que incluye a los organismos reguladores y de control, según informan las agencias locales.

Las compañías estratégicas tampoco podrán cambiar los términos del contrato suscrito sin consentimiento del Gobierno ruso, especialmente en lo que se refiere a la política de precios.

En todos los casos en los que crea que salen perjudicados los intereses nacionales, el Gobierno ruso no dará el visto bueno a las acciones adoptadas por las compañías estratégicas, indica el decreto.

Gazprom explicó seguidamente que el decreto promulgado por Putin significa que el consorcio no podrá modificar las tarifas de un contrato de gas o informar sobre sus actividades sin contar con la luz verde de las autoridades.

La Comisión Europea anunció la pasada semana el inicio de procedimientos formales para investigar si el consorcio ruso obstaculiza la competencia en los mercados de Europa Central y del Este y abusa de su posición dominante.

En primer lugar, Gazprom podría haber dividido mercados al dificultar el libre flujo de gas en los Estados comunitarios; en segundo lugar, podría haber impuesto precios injustos a sus clientes al vincularlos a los del petróleo; y, por último, podría haber impedido la diversificación del suministro de gas.

Si el gigante gasístico ruso fuera considerado culpable podría recibir fuertes multas y verse obligado a modificar los contratos de suministro.

Al respecto, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que la investigación es consecuencia de los problemas económicos que sufre la propia Unión Europea en la zona euro y su incapacidad de subsidiar a las economías de los países de Europa del Este.

"Ahora, al parecer, alguien en la Comisión Europea ha decidido que nosotros debemos cargar con parte de este subsidio. Esto es, la Europa unificada quiere mantener influencia política y que además nosotros paguemos por ello", manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LEGADO Grafiti de Banksy es la obra de arte preferida en Reino Unido

La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras.
La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. AFP

El grafiti de una niña a la que se le escapa de las manos un globo con forma de corazón del famoso artista Banksy es la obra ...

INICIATIVA Francia: Macron recibe a Rihanna en el Palacio del Elíseo

La cantante Rihanna fue recibida por la primera dama Brigitte Macron. La cantante Rihanna fue recibida por la primera dama Brigitte Macron.
La cantante Rihanna fue recibida por la primera dama Brigitte Macron. AP/Michel Euler

El presidente de Francia Emmanuel Macron se reunió con la cantante Rihanna en el Palacio del Elíseo luego que la estrella pop ...

Copa del Mundo Selección Sub-12 de Panamá se instala en Taiwán

La delegación panameña recibió la bienvenida por parte de niños y niñas de la ciudad de Tainan. La delegación panameña recibió la bienvenida por parte de niños y niñas de la ciudad de Tainan.
La delegación panameña recibió la bienvenida por parte de niños y niñas de la ciudad de Tainan. CORTESÍA/Fedebeis

Enfocada en alcanzar un medalla, la selección de béisbol de Panamá llegó este miércoles a la ciudad taiwanesa de Tainan para ...