Rajoy dice que España está cumpliendo con condiciones de ayuda

El Gobierno español, que ya lucha por poner en práctica medidas de austeridad para reducir su carga de deuda, se resiste a emprender más medidas de ahorro por temor a que el país se vea atrapado en una espiral recesiva.

MADRID, España (Reuters). -España podría considerar solicitar ayuda extra de Europa desde unrescate máximo de 100 mil millones de euros a su sector financiero, pero no ve ninguna necesidad de que existan nuevas condiciones a las ya estipuladas, dijo el jefe del Gobierno español,Mariano Rajoy, en entrevistas publicadas el domingo en periódicos europeos. 

Rajoy dijo que quería ver los detalles del programa del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda de países de la zona euro con elevados costos de préstamos antes de decidir si se debe proceder con una solicitud. 

"Si creo que es bueno para el conjunto de Europa, para el euro y para España, lo haré, sino, no", dijo Rajoy al diario español ABC consultado por la posibilidad de pedir más ayuda para España.

Joerg Asmussen, miembro del consejo del BCE, dijo el jueves que el Banco Central Europeo sólo debería comprar bonos soberanos de los estados de la zona euro con problemas si el Fondo Monetario Internacional (FMI) participa en el establecimiento de las condiciones.

El Gobierno español, que ya lucha por poner en práctica medidas de austeridad para reducir su carga de deuda y salvar a los bancos afectados por el colapso de los precios inmobiliarios, se resiste a emprender más medidas de ahorro por temor a que el país se vea atrapado en una espiral recesiva.

Pero Alemania teme que el plan de compra de bonos para ayudar a España y a otros países endeudados de la zona euro a bajar sus costos de deuda lo exponga a demasiados riesgos, lo que deja al BCE en medio de una delicada tarea de negociación.

El viernes se informó que el jefe del banco central alemán, Jens Weidmann, habría amenazado con dimitir por el plan de compra de bonos, pero el funcionario se ha negado a comentar esos reportes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...