Rajoy dice que el Gobierno ayudará a Cataluña ante sus problemas de liquidez

El portavoz del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs precisó que la Administración catalana usará estos recursos -el fondo está dotado con $22 mil 614 millones- para cumplir con el déficit público al que está obligada la región, del 1.5% del

MADRID, España. (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy martes, 28 de agosto, que el Ejecutivo ayudará a la región de Cataluña, que solicitó su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico al que pedirá prestados cinco mil 23 millones de euros ($6 mil 310 millones), consciente de los problemas de liquidez que atraviesa. 

El portavoz del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, explicó hoy que esta petición servirá para hacer frente a los "vencimientos pendientes" de esta región autónoma del noreste de España hasta finales de año. 

Homs precisó que la Administración catalana usará estos recursos -el fondo está dotado con 18 mil millones de euros ($22 mil 614 millones)- para cumplir con el déficit público al que está obligada la región, del 1.5% del PIB a finales de 2012. 

"Ayudaremos a Cataluña como al resto", sostuvo Rajoy en rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en Madrid. 

En este sentido, explicó que el Ejecutivo ya está ayudando desde enero a otras comunidades desde el convencimiento de que las autonomías "son también España", y aseguró que el Gobierno que preside no se está desentendiendo de la situación de las administraciones territoriales. 

No es la primera vez que el Gobierno ayuda a las regiones españolas a refinanciar sus deudas, dijo Rajoy antes de citar a Andalucía y la Comunidad Valenciana. 

Rajoy dejó claro que en lo que deben concentrarse ahora todos los españoles es en lo fundamental, que es reducir el déficit, seguir haciendo reformas estructurales para crear empleo, generar crecimiento y continuar con la reestructuración del sistema financiero español. 

Por su parte, Van Rompuy expresó su respeto por el estado autonómico español pero explicó que las metas que propone Europa son para un país en su conjunto. Cómo se organice cada Estado para alcanzarlas es responsabilidad de cada uno, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Leicester derrota al Liverpool y sale del descenso

Jamie Vardy marcó dos goles para el Leicester. Jamie Vardy marcó dos goles para el Leicester.
Jamie Vardy marcó dos goles para el Leicester. AFP

El Leicester, vigente campeón de la Premier League, derrotó este lunes al Liverpool, en el cierre de la jornada 26 del ...

presupuesto federal Donald Trump promete un aumento 'histórico' en los gastos militares

La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas. La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas.
La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas. BLOOMBERG/Aude Guerrucci

El presidente Donald Trump propuso este lunes un aumento de 54 mil millones de dólares al próximo presupuesto federal ...

Concacaf Saprissa y Árabe Unido afrontan duro pase a semifinales en Liga de Campeones

El equipo del Árabe Unido no pudo con el Dallas en su visita al equipo texano. El equipo del Árabe Unido no pudo con el Dallas en su visita al equipo texano.
El equipo del Árabe Unido no pudo con el Dallas en su visita al equipo texano. AP

El Saprissa de Costa Rica en su visita al Pachuca de México, y el Árabe Unido de Panamá, forzado a remontar ante el Dallas de ...