Rajoy y Merkel defienden ajustes en España

El gobernador de Banco Central Europeo, Mario Draghi, detalló el largamente esperado plan de compra de bonos soberanos para dar aire a las economías europeas sujetas a más tensiones, fundamentalmente la española y la italiana.

MADRID, España. (AP) — En una jornada clave para el futuro de la economía española, la canciller alemana Angela Merkel defendió este jueves, 6 de septiembre, en Madrid la política de ajustes en la que se ha embarcado el gobierno de Mariano Rajoy, aunque evitó mencionar si España deberá cumplir condiciones adicionales para acceder a más ayuda europea. 

Lejos de la capital española, pero casi al mismo tiempo, el gobernador de Banco Central Europeo, Mario Draghi, detalló el largamente esperado plan de compra de bonos soberanos para dar aire a las economías europeas sujetas a más tensiones, fundamentalmente la española y la italiana. 

El programa exigirá a los países una solicitud formal de rescate y cumplir "estrictas condiciones" que incluirán supervisión internacional de sus finanzas a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional, como ocurre actualmente en países rescatados como Grecia, Irlanda y Portugal. 

Interrogado sobre el plan del Banco Central Europeo y si España pedirá la nueva ayuda, Rajoy no lo descartó e insistió en que comunicará su decisión cuando conozca el programa."Cuando tenga alguna novedad, la comunicaré", señaló Rajoy en una rueda de prensa conjunta con Merkel. 

La canciller alemana, tradicionalmente opuesta a la compra masiva de bonos por parte del Banco Central Europeo, tampoco quiso entrar en detalles sobre el plan de Draghi y se limitó a recordar que su tarea es política y que los países como España deben aplicar de "forma creíble" las reformas que han puesto en marcha. 

"El BCE (Banco Central Europeo) actúa dentro de su independencia y su mandato", señaló Merkel. "Toma las medidas que considera oportunas. Nuestra tarea es hacer los deberes políticos", subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...