Rajoy, cara a cara con la crisis como nuevo presidente del gobierno español

Según los datos difundidos hoy por el Gobierno socialista saliente, el déficit del Estado se situó el 30 de noviembre en el 4.84% del PIB, lo que supone una reducción interanual del 4.9%.
Mariano Rajoy, nuevo presidente del Gobierno español. Mariano Rajoy, nuevo presidente del Gobierno español.
Mariano Rajoy, nuevo presidente del Gobierno español.

MADRID, España. (EFE).- El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, es desde este martes el nuevo presidente del Gobierno español, un puesto desde el que deberá enfrentarse cara a cara con la grave crisis económica que vive el país y tratar de acabar con el galopante desempleo. 

Rajoy fue investido presidente en el Congreso de los Diputados por 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones, un respaldo por mayoría absoluta que, sin embargo, sólo provino de los 185 parlamentarios "populares" a quienes se sumaron dos legisladores de sendas formaciones afines al PP, el de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Foro Asturias. 

El líder "popular" se enfrenta a una de las crisis más graves en décadas, tanto a nivel nacional como en el escenario de la Unión Europea, y por ello anunció ayer (lunes), en el primer día del debate de investidura, que una de sus prioridades será la contención del déficit público, con una reducción de 16 mil 500 millones de euros en 2012 (alrededor de $21 mil millones). 

Según los datos difundidos hoy por el Gobierno socialista saliente, el déficit del Estado se situó el 30 de noviembre en el 4.84% del PIB, lo que supone una reducción interanual del 4.9% que está en línea con el objetivo de no superar el 4.8% en todo 2011. 

Para profundizar en ese camino y lograr la reducción de 16 mil 500 millones (alrededor de $21 mil millones) de euros que se propone en 2012, Rajoy ya dejó claro en este debate que sólo actualizará la partida de las pensiones -que fueron congeladas este año por el Gobierno socialista- mientras que todas las demás son susceptibles de ser revisadas a la baja. 

Pero el líder conservador no reveló hasta ahora los detalles de los recortes que se avecinan, como tampoco ha revelado, ni dado pistas, sobre la composición de su gabinete.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...