Rajoy, cara a cara con la crisis como nuevo presidente del gobierno español

Según los datos difundidos hoy por el Gobierno socialista saliente, el déficit del Estado se situó el 30 de noviembre en el 4.84% del PIB, lo que supone una reducción interanual del 4.9%.
Mariano Rajoy, nuevo presidente del Gobierno español. Mariano Rajoy, nuevo presidente del Gobierno español.
Mariano Rajoy, nuevo presidente del Gobierno español.

MADRID, España. (EFE).- El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, es desde este martes el nuevo presidente del Gobierno español, un puesto desde el que deberá enfrentarse cara a cara con la grave crisis económica que vive el país y tratar de acabar con el galopante desempleo. 

Rajoy fue investido presidente en el Congreso de los Diputados por 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones, un respaldo por mayoría absoluta que, sin embargo, sólo provino de los 185 parlamentarios "populares" a quienes se sumaron dos legisladores de sendas formaciones afines al PP, el de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Foro Asturias. 

El líder "popular" se enfrenta a una de las crisis más graves en décadas, tanto a nivel nacional como en el escenario de la Unión Europea, y por ello anunció ayer (lunes), en el primer día del debate de investidura, que una de sus prioridades será la contención del déficit público, con una reducción de 16 mil 500 millones de euros en 2012 (alrededor de $21 mil millones). 

Según los datos difundidos hoy por el Gobierno socialista saliente, el déficit del Estado se situó el 30 de noviembre en el 4.84% del PIB, lo que supone una reducción interanual del 4.9% que está en línea con el objetivo de no superar el 4.8% en todo 2011. 

Para profundizar en ese camino y lograr la reducción de 16 mil 500 millones (alrededor de $21 mil millones) de euros que se propone en 2012, Rajoy ya dejó claro en este debate que sólo actualizará la partida de las pensiones -que fueron congeladas este año por el Gobierno socialista- mientras que todas las demás son susceptibles de ser revisadas a la baja. 

Pero el líder conservador no reveló hasta ahora los detalles de los recortes que se avecinan, como tampoco ha revelado, ni dado pistas, sobre la composición de su gabinete.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...