Rajoy deja claras sus intensiones de ‘hacer frente a la crisis’

"Quedó clara también la fortaleza de la propia España, y la multiplicidad de elementos que puede tener España para respaldar su propia estrategia, que no digo que lo necesite", agregó Calderón.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

LOS CABO, México. (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dejó clara "la absoluta determinación" del Ejecutivo de su país para "hacer frente a la crisis" y "cumplir con sus compromisos europeos" en la cumbre del G20, dijo hoy en México el anfitrión de la cita, el presidente de México, Felipe Calderón. 

En la rueda de prensa final de la de reunión de jefes de Estado y Gobierno de Los Cabos ofrecida por el mandatario mexicano, éste dijo que el Grupo de los Veinte (G20) "formalmente" no pidió a Rajoy detalles del rescate de 100 mil millones de euros disponible para la banca española. 

"Lo que ha acordado el G20 está en el comunicado. Nosotros somos muy respetuosos no solo de España sino de toda Europa, y apoyamos naturalmente sus discusiones", agregó Calderón. 

El mandatario mexicano detalló que Rajoy "dio amplísimas explicaciones, tanto en grupo como individualmente, y a todos nos ha quedado clara la absoluta determinación del Gobierno de España por hacer frente a la crisis, por cumplir con sus compromisos europeos". 

"Quedó clara también la fortaleza de la propia España, y la multiplicidad de elementos que puede tener España para respaldar su propia estrategia, que no digo que lo necesite", agregó Calderón. 

Dijo que tanto las mecanismos de ayuda existentes, como los que se están creando, así como las instituciones europeas, ofrecen "un menú muy completo de apoyo que puede respaldar la estrategia que España soberanamente determine". 

"Yo confío plenamente en que España, no solo sabrá que está haciendo lo correcto sino que quedará plenamente demostrado, y en la reunión del Consejo de Europa que tendrá lugar (...) habrá avances en esta materia", sentenció.  

La cumbre del G20 que hoy concluyó tuvo como plato fuerte de las discusiones las centradas sobre la crisis europea y con especial atención a España. 

El propio Rajoy abogó en su rueda de prensa final por cerrar el mecanismo de ayuda a la banca española "con la mayor celeridad posible" y ha señalado que su Ejecutivo está pendiente de ver si se recurrirá a uno de los dos fondos de rescate europeos existentes "o un instrumento distinto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estrella del tenis Serena Williams posa embarazada y desnuda para revista

Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo.
Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. AP/Annie Leibovitz

Serena Williams, alejada temporalmente del tenis por su embarazo, posó desnuda para la portada de agosto de la revista Vanity ...

Medios de comunicación Tres periodistas de CNN renuncian luego de publicar un artículo sobre Rusia y Trump

Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso.
Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense Donald Trump aprovechó la renuncia de tres periodistas de CNN involucrados en una historia sobre ...

crisis en el Golfo Arabia Saudita aclara que exigencias hacia Catar no son negociables

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. AFP/Brendan Smialowski

Arabia Saudita reiteró el martes que sus exigencias hacia Catar no son negociables, al mismo tiempo que el secretario de ...