Rajoy deja claras sus intensiones de ‘hacer frente a la crisis’

"Quedó clara también la fortaleza de la propia España, y la multiplicidad de elementos que puede tener España para respaldar su propia estrategia, que no digo que lo necesite", agregó Calderón.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

LOS CABO, México. (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dejó clara "la absoluta determinación" del Ejecutivo de su país para "hacer frente a la crisis" y "cumplir con sus compromisos europeos" en la cumbre del G20, dijo hoy en México el anfitrión de la cita, el presidente de México, Felipe Calderón. 

En la rueda de prensa final de la de reunión de jefes de Estado y Gobierno de Los Cabos ofrecida por el mandatario mexicano, éste dijo que el Grupo de los Veinte (G20) "formalmente" no pidió a Rajoy detalles del rescate de 100 mil millones de euros disponible para la banca española. 

"Lo que ha acordado el G20 está en el comunicado. Nosotros somos muy respetuosos no solo de España sino de toda Europa, y apoyamos naturalmente sus discusiones", agregó Calderón. 

El mandatario mexicano detalló que Rajoy "dio amplísimas explicaciones, tanto en grupo como individualmente, y a todos nos ha quedado clara la absoluta determinación del Gobierno de España por hacer frente a la crisis, por cumplir con sus compromisos europeos". 

"Quedó clara también la fortaleza de la propia España, y la multiplicidad de elementos que puede tener España para respaldar su propia estrategia, que no digo que lo necesite", agregó Calderón. 

Dijo que tanto las mecanismos de ayuda existentes, como los que se están creando, así como las instituciones europeas, ofrecen "un menú muy completo de apoyo que puede respaldar la estrategia que España soberanamente determine". 

"Yo confío plenamente en que España, no solo sabrá que está haciendo lo correcto sino que quedará plenamente demostrado, y en la reunión del Consejo de Europa que tendrá lugar (...) habrá avances en esta materia", sentenció.  

La cumbre del G20 que hoy concluyó tuvo como plato fuerte de las discusiones las centradas sobre la crisis europea y con especial atención a España. 

El propio Rajoy abogó en su rueda de prensa final por cerrar el mecanismo de ayuda a la banca española "con la mayor celeridad posible" y ha señalado que su Ejecutivo está pendiente de ver si se recurrirá a uno de los dos fondos de rescate europeos existentes "o un instrumento distinto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura

Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura Vídeo
Una tardía beatlemanía invade a Cuba tras décadas de censura

Mientras los británicos y estadounidenses bailaron y gritaron con Los Beatles en los 60, en Cuba los adolescentes mantuvieron ...

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...