Rajoy deja claras sus intensiones de ‘hacer frente a la crisis’

"Quedó clara también la fortaleza de la propia España, y la multiplicidad de elementos que puede tener España para respaldar su propia estrategia, que no digo que lo necesite", agregó Calderón.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

LOS CABO, México. (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dejó clara "la absoluta determinación" del Ejecutivo de su país para "hacer frente a la crisis" y "cumplir con sus compromisos europeos" en la cumbre del G20, dijo hoy en México el anfitrión de la cita, el presidente de México, Felipe Calderón. 

En la rueda de prensa final de la de reunión de jefes de Estado y Gobierno de Los Cabos ofrecida por el mandatario mexicano, éste dijo que el Grupo de los Veinte (G20) "formalmente" no pidió a Rajoy detalles del rescate de 100 mil millones de euros disponible para la banca española. 

"Lo que ha acordado el G20 está en el comunicado. Nosotros somos muy respetuosos no solo de España sino de toda Europa, y apoyamos naturalmente sus discusiones", agregó Calderón. 

El mandatario mexicano detalló que Rajoy "dio amplísimas explicaciones, tanto en grupo como individualmente, y a todos nos ha quedado clara la absoluta determinación del Gobierno de España por hacer frente a la crisis, por cumplir con sus compromisos europeos". 

"Quedó clara también la fortaleza de la propia España, y la multiplicidad de elementos que puede tener España para respaldar su propia estrategia, que no digo que lo necesite", agregó Calderón. 

Dijo que tanto las mecanismos de ayuda existentes, como los que se están creando, así como las instituciones europeas, ofrecen "un menú muy completo de apoyo que puede respaldar la estrategia que España soberanamente determine". 

"Yo confío plenamente en que España, no solo sabrá que está haciendo lo correcto sino que quedará plenamente demostrado, y en la reunión del Consejo de Europa que tendrá lugar (...) habrá avances en esta materia", sentenció.  

La cumbre del G20 que hoy concluyó tuvo como plato fuerte de las discusiones las centradas sobre la crisis europea y con especial atención a España. 

El propio Rajoy abogó en su rueda de prensa final por cerrar el mecanismo de ayuda a la banca española "con la mayor celeridad posible" y ha señalado que su Ejecutivo está pendiente de ver si se recurrirá a uno de los dos fondos de rescate europeos existentes "o un instrumento distinto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

asesinos vestían como policías Acribillan a tiros periodista en San Pedro Sula, Honduras

Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros.
Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Tomado de Internet/La Prensa

Un periodista fue acribillado a tiros este martes en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, convirtiéndose en el reportero ...

CASO DE CORRUPCIÓN Cámara de Comercio de Panamá expulsa a Odebrecht de su membresía

Cámara de Comercio. Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio. Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá notificó la tarde de este martes, 17 de enero, a la empresa ...

ENCUENTRO Panamá defiende ante Francia sus logros en transparencia

A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales.
A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. LA PRENSA/Archivo

Panamá volvió a poner en marcha toda su maquinaria diplomática para defender su buen hacer en materia de políticas fiscales y ...