Rajoy deja claras sus intensiones de ‘hacer frente a la crisis’

"Quedó clara también la fortaleza de la propia España, y la multiplicidad de elementos que puede tener España para respaldar su propia estrategia, que no digo que lo necesite", agregó Calderón.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

LOS CABO, México. (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dejó clara "la absoluta determinación" del Ejecutivo de su país para "hacer frente a la crisis" y "cumplir con sus compromisos europeos" en la cumbre del G20, dijo hoy en México el anfitrión de la cita, el presidente de México, Felipe Calderón. 

En la rueda de prensa final de la de reunión de jefes de Estado y Gobierno de Los Cabos ofrecida por el mandatario mexicano, éste dijo que el Grupo de los Veinte (G20) "formalmente" no pidió a Rajoy detalles del rescate de 100 mil millones de euros disponible para la banca española. 

"Lo que ha acordado el G20 está en el comunicado. Nosotros somos muy respetuosos no solo de España sino de toda Europa, y apoyamos naturalmente sus discusiones", agregó Calderón. 

El mandatario mexicano detalló que Rajoy "dio amplísimas explicaciones, tanto en grupo como individualmente, y a todos nos ha quedado clara la absoluta determinación del Gobierno de España por hacer frente a la crisis, por cumplir con sus compromisos europeos". 

"Quedó clara también la fortaleza de la propia España, y la multiplicidad de elementos que puede tener España para respaldar su propia estrategia, que no digo que lo necesite", agregó Calderón. 

Dijo que tanto las mecanismos de ayuda existentes, como los que se están creando, así como las instituciones europeas, ofrecen "un menú muy completo de apoyo que puede respaldar la estrategia que España soberanamente determine". 

"Yo confío plenamente en que España, no solo sabrá que está haciendo lo correcto sino que quedará plenamente demostrado, y en la reunión del Consejo de Europa que tendrá lugar (...) habrá avances en esta materia", sentenció.  

La cumbre del G20 que hoy concluyó tuvo como plato fuerte de las discusiones las centradas sobre la crisis europea y con especial atención a España. 

El propio Rajoy abogó en su rueda de prensa final por cerrar el mecanismo de ayuda a la banca española "con la mayor celeridad posible" y ha señalado que su Ejecutivo está pendiente de ver si se recurrirá a uno de los dos fondos de rescate europeos existentes "o un instrumento distinto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...