Rajoy descarta revisión de objetivo de déficit fijado para este año

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, descartó este jueves una revisión del objetivo de déficit de Madrid para este año, fijado en 4,5% del PIB, pese a que la Comisión pronostica un déficit de 6,7%.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, habla durante una rueda de prensa en una cumbre del Consejo Europeo. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, habla durante una rueda de prensa en una cumbre del Consejo Europeo.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, habla durante una rueda de prensa en una cumbre del Consejo Europeo.

MADRID, España (AFP).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, descartó este jueves una revisión del objetivo de déficit de Madrid para este año, fijado en 4,5% del PIB, pese a que la Comisión pronostica un déficit de 6,7%.

"No he planteado este asunto ni se ha tratado eso aquí", declaró Rajoy en una conferencia de prensa ofrecida en Bruselas tras una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre crecimiento y empleo."España no ha planteado una cosa distinta en la reunión del día de hoy", insistió Rajoy.

El presidente del Gobierno defendió su gestión, afirmando que "estamos empeñados en reducir el déficit público" para recuperar el crecimiento, en una economía en plena recesión, y el empleo, en una España donde la tasa de paro es del 26%.

Rajoy defendió también una aceleración de la supervisión bancaria europea en el primer semestre del año, de forma que el fondo de rescate permanente (el Mecanismo de Europeo de Estabilidad, MEDE) pueda recapitalizar directamente los bancos, sin pasar por hacer préstamos a los Estados, que automáticamente disparan los niveles de endeudamiento público.

"España ha insistido en que las conclusiones de este Consejo ratifiquen el compromiso de romper el círculo vicioso entre bancos y deuda soberana", dijo sobre un punto especialmente delicado para su país.

El líder conservador dijo comprender la exasperación de la población ante el tiempo que demoran las medidas de austeridad y las reformas en dar resultado, afirmando que entiende que "todas estas cosas no llegan a la gente", pero se mostró optimista diciendo que esos frutos "llegarán".

El presidente del Gobierno evitó pronunciarse cuando los periodistas presentes en la sala le preguntaron sobre el escándalo desatado en torno a Luis Bárcenas, ex tesorero de su formación, el Partido Popular, que durante dos décadas habría organizado una contabilidad secreta e ilegal en la que, según los documentos ventilados por la prensa, estaría implicado el propio Rajoy.

El mandatario se limitó a decir que "con absoluta franqueza, no" cree que Bárcenas lo esté chantajeando, después de que éste denunciara al PP.Sobre la condena del Tribunal de Justicia de la UE a la ley de desahucios española, Rajoy declaró que "lo único que importa es que el gobierno tome una decisión que respete el espíritu del veredicto". Su ejecutivo ya anunció este jueves que modificará la ley

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...