Rajoy estudia crear un ‘banco malo’, según el Wall Street Journal

La creación de un banco malo para hacer frente a la morosidad y proveer fondos públicos para respaldar a los bancos del país podría costar al Gobierno español unos $133 mil 547 millones
Mariano Rajoy, próximo presidente del Gobierno de España. Mariano Rajoy, próximo presidente del Gobierno de España.
Mariano Rajoy, próximo presidente del Gobierno de España.

MADRID, España. (EFE).- El próximo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, está decidido a sanear el sistema bancario español y estudia establecer un "banco malo" financiado por el Estado para comprar activos tóxicos, según un artículo publicado este miércoles en la edición digital del Wall Street Journal.

El texto asegura también que Rajoy no descarta obligar a los bancos a aumentar drásticamente sus provisiones contra los préstamos impagados y cita fuentes cercanas al dirigente del Partido Popular (PP) español.

El futuro presidente del Gobierno de España ha reconocido que quiere acelerar el proceso para gestionar la "montaña" de activos inmobiliarios tóxicos que tiene la banca en el sector, 176 mil millones de euros (unos 235 mil millones de dólares).

Estos activos están ahogando el flujo del crédito y hacen que los inversores se mantengan cautos sobre la cuarta economía de la zona euro.

Según indica el Wall Street Journal, Rajoy trató de restar importancia al coste potencial de sus planes en el período previo a las elecciones del mes pasado.

El saneamiento de la banca, prosigue el artículo, es un elemento clave del programa de reformas económicas que Rajoy presentará hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, al margen de la reunión del Partido Popular Europeo (PPE).

Los analistas consultados por el Wall Street Journal calculan que la creación de un banco malo o la solución alternativa de obligar a los bancos a aumentar sus provisiones para hacer frente a la morosidad y proveer fondos públicos para respaldarlos podría costar al Gobierno español hasta 100 mil millones de euros (unos 133 mil 547 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...