Rajoy estudia crear un ‘banco malo’, según el Wall Street Journal

La creación de un banco malo para hacer frente a la morosidad y proveer fondos públicos para respaldar a los bancos del país podría costar al Gobierno español unos $133 mil 547 millones
Mariano Rajoy, próximo presidente del Gobierno de España. Mariano Rajoy, próximo presidente del Gobierno de España.
Mariano Rajoy, próximo presidente del Gobierno de España.

MADRID, España. (EFE).- El próximo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, está decidido a sanear el sistema bancario español y estudia establecer un "banco malo" financiado por el Estado para comprar activos tóxicos, según un artículo publicado este miércoles en la edición digital del Wall Street Journal.

El texto asegura también que Rajoy no descarta obligar a los bancos a aumentar drásticamente sus provisiones contra los préstamos impagados y cita fuentes cercanas al dirigente del Partido Popular (PP) español.

El futuro presidente del Gobierno de España ha reconocido que quiere acelerar el proceso para gestionar la "montaña" de activos inmobiliarios tóxicos que tiene la banca en el sector, 176 mil millones de euros (unos 235 mil millones de dólares).

Estos activos están ahogando el flujo del crédito y hacen que los inversores se mantengan cautos sobre la cuarta economía de la zona euro.

Según indica el Wall Street Journal, Rajoy trató de restar importancia al coste potencial de sus planes en el período previo a las elecciones del mes pasado.

El saneamiento de la banca, prosigue el artículo, es un elemento clave del programa de reformas económicas que Rajoy presentará hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, al margen de la reunión del Partido Popular Europeo (PPE).

Los analistas consultados por el Wall Street Journal calculan que la creación de un banco malo o la solución alternativa de obligar a los bancos a aumentar sus provisiones para hacer frente a la morosidad y proveer fondos públicos para respaldarlos podría costar al Gobierno español hasta 100 mil millones de euros (unos 133 mil 547 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...