Rajoy busca nuevas vías para las empresas en su tercer viaje a Latinoamérica

Mariano Rajoy llevará un mensaje de compromiso total con la vía que ha emprendido para dejar atrás la crisis y pondrá a América Latina como ejemplo de que los esfuerzos y sacrificios dan resultado.
Rajoy agradecerá a Humala y Piñera, integrantes de la Alianza del Pacífico, que este foro haya concedido a España el estatus de nación observadora. Rajoy agradecerá a Humala y Piñera, integrantes de la Alianza del Pacífico, que este foro haya concedido a España el estatus de nación observadora.
Rajoy agradecerá a Humala y Piñera, integrantes de la Alianza del Pacífico, que este foro haya concedido a España el estatus de nación observadora.

MADRID, España. (EFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, emprenderá su tercer viaje oficial a Latinoamérica la próxima semana, donde visitará Perú y Chile e intentará abrir nuevas vías para aumentar la presencia de empresas españolas. El objetivo es, además, trasladar un mensaje de confianza y solidez de la economía de España.

Rajoy tiene previsto acudir a Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero para participar en la VII Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe (UE-CELAC), en la que participarán varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno. Aprovechando ese desplazamiento, hará también una visita oficial a Chile (inmediatamente antes de la cumbre) durante la que se entrevistará con el presidente del país, Sebastián Piñera, y se reunirá con empresarios españoles.

Días antes aterrizará en Lima, donde se reunirá con el presidente peruano, Ollanta Humala, el día 24, entre actos. Tanto Piñera como Humala participaron el pasado mes de noviembre en la cumbre iberoamericana de Cádiz, donde dejaron abiertas las puertas de sus respectivos países a las empresas españolas para que aumenten sus inversiones en ellos y puedan contribuir a paliar los efectos de la crisis que atraviesa España.

Rajoy, según informaron a EFE fuentes del Ejecutivo, intentará allanar aún más ese camino, llevará un mensaje de compromiso total con la vía que ha emprendido para dejar atrás la crisis y pondrá a América Latina como ejemplo de que los esfuerzos y sacrificios dan resultado.

También agradecerá a Humala y Piñera, integrantes de la Alianza del Pacífico, que este foro (compuesto, además, por México y Colombia) haya concedido a España el estatus de nación observadora. Al mismo tiempo, reiterará la prioridad que da en sus relaciones internacionales a Chile, Perú y el resto de países latinoamericanos, y ratificará el compromiso de España como puente entre todos ellos y la Unión Europea.

Rajoy viajará acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y ambos aprovecharán la cumbre UE-CELAC para mantener diversas reuniones con los jefes de otras delegaciones. No se descartan contactos, por ejemplo, con Argentina o Bolivia, para hablar, entre otros asuntos, de los intereses españoles en esos países, o con Venezuela para conocer de primera mano la evolución del estado de salud de Hugo Chávez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

exjugador de los Lakers Lamar Odom lamenta amoríos, dice que cocaína afectó su carrera

El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom.
El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. AP/Archivo

Lamar Odom se describió como un "milagro andante" tras haber sido hallado inconsciente, con cocaína en su sistema, en un ...

45 heridos Mueren 15 personas al estallar camión frente a retén en Irak

Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques.
Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. AP/Felipe Dana

Un ataque suicida con un camión bomba estalló frente a un retén de la Policía en el sur de Bagdad, lo que dejó 15 muertos y 45 ...

Expectativa Estados Unidos examinará las misiones de los cascos azules de la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. AP/Bebeto Matthews

Estados Unidos advirtió este miércoles que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril ...