Ratifican a vicecanciller como presidente de Autoridad del Canal de Nicaragua

El Parlamento nicaragüense ratificó hoy con votación dividida al vicecanciller de este país, Manuel Coronel Kautz, como presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- El Parlamento nicaragüense ratificó hoy con votación dividida al vicecanciller de este país, Manuel Coronel Kautz, como presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

La Asamblea Legislativa ratificó el nombramiento de Coronel Kautz con 64 votos a favor, 20 en contra de la oposición, 2 abstenciones y un diputado que no ejerció el voto, precisó ante el pleno el titular del Congreso, el sandinista René Núñez.

Coronel Kautz, un ingeniero agrónomo de profesión, fue nombrado en ese cargo por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en julio pasado.

Nicaragua proyecta construir en 10 años un canal interoceánico valorado en 30 mil millones de dólares, para lo que ya ha buscado financiación con Brasil, China, Rusia y Venezuela.

La oposición no apoyó la ratificación de Coronel Kautz como presidente de la Autoridad del Gran Canal por ser "una persona que se ha caracterizado en los últimos cinco años por confrontarse con la comunidad internacional, por escupirle en la cara a los donantes y hacer uso peyorativo del idioma", alegó en el pleno el legislador Eliseo Núñez, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

La oposición recordó que el vicecanciller llamó "diabla" a la exembajadora de Suecia en Managua Eva Zetterberg, luego tildó a los diplomáticos europeos de "gatas angora", expresión popular nicaragüense con marcada connotación sexual, y después calificó de "paisucho" a Holanda, uno de los principales cooperantes con Nicaragua.

Coronel Kautz, según la oposición, se ha caracterizado por criticar a Costa Rica, a embajadores europeos acreditados en Nicaragua y a Estados Unidos, principalmente, usando un lenguaje poco diplomático, y lo calificaron, entre otros términos, de "torpe", "soez", "intolerante", "altanero", "grosero" y "vulgar".

No obstante, el opositor Mauricio Montealegre apoyo el nombramiento de Coronel Kautz, con quien, según dijo, trabajó 19 años y destacó "es un gran técnico, honesto, trabajador, profesional y dedicado".

El oficialismo defendió el nombramiento de Coronel Kautz, quien previo a su nombramiento como viceministro de Relaciones Exteriores estuvo dedicado a la producción agropecuaria en una finca en la provincia de San Carlos, fronteriza con Costa Rica.

El jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro, resaltó que Coronel Kautz es "un excelente profesional" que ya logró cerrar el contrato con tres compañÍas de Holanda para realizar los estudios de "prefactibilidad" para la construcción del canal interoceánico.

El Parlamento nicaragüense, controlado por el oficialismo, aprobó el pasado 3 de julio la ley de construcción del canal interoceánico, una empresa de carácter público-privada, en la que el Estado tendrá el 51% de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49% a los inversores, que podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas.

Según la ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9% de la carga marítima mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Una iniciativa del presidente Peña Nieto El Congreso de México aprueba uso medicinal de la marihuana

La nueva ley se aprobó por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones. La nueva ley se aprobó por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones.
La nueva ley se aprobó por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones. AP/Archivo

La Cámara de Diputados de México aprobó este viernes 28 de abril un dictamen que permite el uso medicinal y científico de la ...

El país le debe $10.5 millones al organismo Venezuela inició formalmente su retiro de la OEA

Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington.
Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Tomada de @PresidencialVen

Venezuela notificó formalmente el viernes 28 de abril, por escrito, su intención de abandonar la Organización de Estados ...

amenaza nuclear Corea del Norte fracasa en el disparo del misil

Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un.
Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. AP/Archivo

Corea del Norte efectuó un lanzamiento fallido de un misil balístico este sábado 29 de abril, una prueba que se produce en un ...