Raúl Castro: Cambios económicos entran en fase 'cualitativamente superior'

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy en La Habana que la implementación de las medidas económicas del país entraron en una fase "cualitativamente superior" para la "actualización" del modelo socialista de la isla.
).- El presidente cubano, Raúl Castro. ).- El presidente cubano, Raúl Castro.
).- El presidente cubano, Raúl Castro.

LA HABANA, Cuba. (XINHUA).- El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy en La Habana que la implementación de las medidas económicas del país entraron en una fase "cualitativamente superior" para la "actualización" del modelo socialista de la isla.

En la clausura de la sesión ordinaria semestral de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Castro anunció que se sientan las bases para transformaciones "más sustanciales" del sistema económico del país.

"A pesar de las tensiones asociadas a la crisis económica y financiera global, los efectos del bloqueo norteamericano y nuestras propias insuficiencias, la economía nacional ha mostrado un desempeño favorable en el primer semestre", expresó el mandatario.

Resaltó el crecimiento del 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB), con un significativo incremento del comercio y las construcciones, así como de las exportaciones de bienes y servicios, lo cual --dijo-- favorece la balanza comercial y se contribuye a la sostenida credibilidad de la economía cubana.

También mencionó la tendencia creciente a la recuperación de la producción azucarera, mientras que el turismo mejora sus indicadores, con el aumento del 5.8% de los visitantes.

Tras subrayar avances en la política fiscal, indicó que se dieron los pasos iniciales para la conceptualización del modelo económico y se aprobaron las políticas para encaminar el reordenamiento macroeconómico en esferas crediticias.

Ante los 600 diputados al Parlamento, Raúl Castro enunció medidas de flexibilización que establecen un nuevo sistema de relaciones entre las empresas y el Estado, y afirmó que se facilitará la supresión de los frenos para el desarrollo de las fuerzas productivas del sector estatal.

"Junto con la actualización del modelo económico, dejemos de pensar en la supervivencia y pasemos a proyectar con racionalidad, profundidad y optimismo las líneas del desarrollo sostenible de la economía y los recursos y la infraestructura que se requerirán para ello", afirmó.

Acerca de la prometida modificación de la política migratoria, expresó que se continúa profundizando el análisis para su "paulatina" aplicación, teniendo en cuenta los efectos asociados y el escenario internacional. Raúl Castro enfatizó el apoyo de Cuba al derecho del pueblo sirio a la autodeterminación y a la soberanía sin injerencia ni intervención extranjera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...