Raúl Castro destaca avances económicos de Cuba

Raúl Castro acotó que el presidente estadounidense Barack Obama parece no comprender que Cuba hizo "enormes y prolongados" sacrificios para obtener su independencia desde el siglo XIX.
El presidente cubano, Raúl Castro. El presidente cubano, Raúl Castro.
El presidente cubano, Raúl Castro.

LA HABANA, Cuba (Xinhua).- El presidente cubano Raúl Castro afirmó hoy que la economía muestra un desempeño "aceptable y sostenido" y que los cambios en la isla continuarán "sin prisa pero sin pausa" en medio de la batalla "implacable" contra la corrupción.

"En medio de los vaivenes de la crisis financiera global, la economía cubana ha mostrado un desempeño aceptable y sostenido", dijo Castro, de 80 años, al clausurar la sesión ordinaria del parlamento en el Palacio de Convenciones de La Habana. Durante la reunión de los casi 600 diputados se informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.7%, de un 3.0 previsto.

El mandatario mencionó que este año se inició la paulatina recuperación de la producción azucarera, sobrepasó la cifra récord de visitantes extranjeros y preservó el equilibrio monetario interno y la dinámica favorable en la relación productividad-salario medio. También destacó los avances en el restablecimiento de la credibilidad internacional en la economía cubana y planteó que en 2012 el PIB deberá crecer 3.4%.

Al realizar una enérgica advertencia contra la corrupción, el descontrol y la indisciplina, insistió en que la corrupción es hoy un enemigo de la Revolución cubana más dañino que la actividad subversiva e injerencista del gobierno de Estados Unidos y sus aliados dentro y fuera del país caribeño.

"En nombre del pueblo y la Revolución advertimos que dentro del marco de la ley seremos implacables", enfatizó.

Acerca de las reformas socioeconómicas en marcha, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba expresó que "seguiremos avanzando sin prisa pero sin pausa, sin apresuramiento ni improvisaciones, corrigiendo oportunamente los errores que podamos cometer".

"No descuidaremos ni un instante --puntualizó-- la unidad de la mayoría de los cubanos en torno al Partido y la Revolución, que ha servido para llegar hasta aquí y seguir adelante en la construcción del socialismo" en la isla.

Subrayó que en la medida que crece el reconocimiento mundial hacia Cuba, el gobierno de Estados Unidos sigue anclado en el pasado y mantiene el genocida bloqueo económico, financiero y comercial hacia la mayor de las Antillas.

Raúl Castro acotó que el presidente estadounidense Barack Obama parece no comprender que Cuba hizo "enormes y prolongados" sacrificios para obtener su independencia desde el siglo XIX hasta la actualidad, y que "parece no estar bien informado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Avión paquistaní con 37 pasajeros ‘desaparece’ de los radares

El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad. El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.
El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.

Un avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo, que efectuaba un vuelo nacional desde la ciudad norteña de Chitral, desapareció ...

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...