Raúl Castro reafirma el modelo de las reformas de mercado en Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, defendió hoy la vía de las reformas económicas de mercado que lleva a cabo la isla desde hace varios años, que buscan crear un modelo "menos igualitario y más justo", según dijo.

Temas:

La reforma monetaria, que prevé la eliminación del CUC, la moneda cubana equiparable al dólar, es considerada como clave para la reestructuración del sector estatal de la isla. La reforma monetaria, que prevé la eliminación del CUC, la moneda cubana equiparable al dólar, es considerada como clave para la reestructuración del sector estatal de la isla.
La reforma monetaria, que prevé la eliminación del CUC, la moneda cubana equiparable al dólar, es considerada como clave para la reestructuración del sector estatal de la isla.

LA HABANA, Cuba. (DPA).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, defendió hoy la vía de las reformas económicas de mercado que lleva a cabo la isla desde hace varios años, que buscan crear un modelo "menos igualitario y más justo", según dijo.

Al comentar ante el Parlamento la próxima supresión de la doble moneda en Cuba, Castro aseguró que medidas como esa "contribuirán de manera decisiva a mejorar el funcionamiento de la economía", así como "a la edificación de un socialismo próspero y sostenible, menos igualitario y más justo".

La reforma monetaria, que prevé la eliminación del CUC, la moneda cubana equiparable al dólar, es considerada como clave para la reestructuración del sector estatal de la isla. Castro centró su último discurso del año ante el Parlamento en asuntos económicos, sobre todo en el avance de las reformas de mercado conocidas como la "actualización" económica.

El presidente, de 82 años, habló entre otros de una "actuación creciente del sector no estatal", así como de la emergente iniciativa privada, que da en tanto empleo a más de 442 mil personas. "Se espera que esta modalidad siga aumentando", aseguró. Al mismo tiempo, el hermano menor de Fidel Castro advirtió que el Estado debe controlar mejor el crecimiento del sector por cuenta propia.

Las autoridades cubanas ordenaron recientemente el cierre de los cines privados caseros, que habían aparecido en La Habana en el marco de la iniciativa privada, y prohibieron asimismo la venta por cuenta propia de ropa importada.

La falta de control "estimuló el crecimiento acelerado de actividades que nunca habían sido autorizadas", dijo Castro. "No ignoramos que quienes no apremian a acelerar el paso nos empujan al fracaso", aseguró también el mandatario. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...