Raúl Castro dice que su plan de reformas económicas 'marcha con paso seguro'

El general Castro repasó ante el plenario algunos de los ajustes emprendidos en la isla como la ampliación del trabajo privado o "por cuenta propia", una modalidad a la que se han acogido ya casi 400 mil cubanos.
El gobernante cubano, Raúl Castro (i), acompañado del vicepresidente José Ramón Machado Ventura (d), preside el pleno ordinario de la Asamblea Nacional. El gobernante cubano, Raúl Castro (i), acompañado del vicepresidente José Ramón Machado Ventura (d), preside el pleno ordinario de la Asamblea Nacional.
El gobernante cubano, Raúl Castro (i), acompañado del vicepresidente José Ramón Machado Ventura (d), preside el pleno ordinario de la Asamblea Nacional.

LA HABANA, Cuba (EFE).-  El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró hoy que el plan de reformas para actualizar el modelo económico de la isla "marcha con paso seguro" y se empieza a adentrar en cuestiones de "mayor alcance, complejidad y profundidad".

"Todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional", destacó Raúl Castro en el discurso con el que clausuró el pleno de la Asamblea Nacional, el último del año y de la actual legislatura.

El general Castro repasó ante el plenario algunos de los ajustes emprendidos en la isla como la ampliación del trabajo privado o "por cuenta propia", una modalidad a la que se han acogido ya casi 400 mil cubanos.

Ese sector, dijo, será reforzado con medidas como el arrendamiento de locales estatales a "cuentapropistas" para negocios gastronómicos, la flexibilización de las relaciones de pagos al sector privado por las empresas estatales o la concesión de licencias para ejercer nuevas actividades de forma autónoma.

También aludió a medidas en estudio o en fase experimental como el reordenamiento y fomento de un mercado mayorista, la creación de cooperativas privadas no agropecuarias o el análisis para superar el "fenómeno" de la dualidad monetaria que rige en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Búsqueda de MH370 halló mundo submarino desconocido

Búsqueda de MH370 halló mundo submarino desconocido Búsqueda de MH370 halló mundo submarino desconocido Vídeo
Búsqueda de MH370 halló mundo submarino desconocido AFP

La meticulosa búsqueda del vuelo MH370 desaparecido ha permitido el hallazgo de un mundo submarino de volcanes y valles hasta ...

Parte del grupo Volkswagen Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel

Entre los vehículos llamados a revisión figuran también los coches de las marcas Volkswagen y Porsche con motores V6 y V8 TDI. Entre los vehículos llamados a revisión figuran también los coches de las marcas Volkswagen y Porsche con motores V6 y V8 TDI.
Entre los vehículos llamados a revisión figuran también los coches de las marcas Volkswagen y Porsche con motores V6 y V8 TDI. AP/Archivo

El fabricante alemán Audi, filial de Volkswagen, anunció el llamado a revisión de hasta 850 mil vehículos diésel para rebajar ...

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...