Raúl Castro dice que su plan de reformas económicas 'marcha con paso seguro'

El general Castro repasó ante el plenario algunos de los ajustes emprendidos en la isla como la ampliación del trabajo privado o "por cuenta propia", una modalidad a la que se han acogido ya casi 400 mil cubanos.
El gobernante cubano, Raúl Castro (i), acompañado del vicepresidente José Ramón Machado Ventura (d), preside el pleno ordinario de la Asamblea Nacional. El gobernante cubano, Raúl Castro (i), acompañado del vicepresidente José Ramón Machado Ventura (d), preside el pleno ordinario de la Asamblea Nacional.
El gobernante cubano, Raúl Castro (i), acompañado del vicepresidente José Ramón Machado Ventura (d), preside el pleno ordinario de la Asamblea Nacional.

LA HABANA, Cuba (EFE).-  El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró hoy que el plan de reformas para actualizar el modelo económico de la isla "marcha con paso seguro" y se empieza a adentrar en cuestiones de "mayor alcance, complejidad y profundidad".

"Todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional", destacó Raúl Castro en el discurso con el que clausuró el pleno de la Asamblea Nacional, el último del año y de la actual legislatura.

El general Castro repasó ante el plenario algunos de los ajustes emprendidos en la isla como la ampliación del trabajo privado o "por cuenta propia", una modalidad a la que se han acogido ya casi 400 mil cubanos.

Ese sector, dijo, será reforzado con medidas como el arrendamiento de locales estatales a "cuentapropistas" para negocios gastronómicos, la flexibilización de las relaciones de pagos al sector privado por las empresas estatales o la concesión de licencias para ejercer nuevas actividades de forma autónoma.

También aludió a medidas en estudio o en fase experimental como el reordenamiento y fomento de un mercado mayorista, la creación de cooperativas privadas no agropecuarias o el análisis para superar el "fenómeno" de la dualidad monetaria que rige en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Italia vota en referendo que pone en juego el futuro político del primer ministro Matteo Renzi

El primer ministro ha dicho que si pierde renunciará tras apenas dos años y medio en el cargo. El primer ministro ha dicho que si pierde renunciará tras apenas dos años y medio en el cargo.
El primer ministro ha dicho que si pierde renunciará tras apenas dos años y medio en el cargo. Bloomberg

Los italianos votaban el domingo en un referendo sobre reformas constitucionales que decidirá también el futuro político del ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Destacados