Reafirman pacto de erradicación de trabajo infantil en Centroamérica

En el encuentro ministerial de dos días, que se lleva a cabo en ciudad de Panamá, se busca el intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas en materia laboral, enfocadas en la protección de la infancia.
Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana iniciaron este martes 7 de agosto de 2012, en Ciudad de Panamá, un encuentro en busca de una estrategia común para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la región. Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana iniciaron este martes 7 de agosto de 2012, en Ciudad de Panamá, un encuentro en busca de una estrategia común para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la región.
Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana iniciaron este martes 7 de agosto de 2012, en Ciudad de Panamá, un encuentro en busca de una estrategia común para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la región.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Los ministros de Trabajo de países de Centroamérica y República Dominicana reafirmaron hoy en Panamá un pacto para la erradicación del trabajo infantil que afecta a dos millones de niñas y niños en la subregión, y señalaron que esperan cumplir ese objetivo antes de 2020. 

La ministra de Trabajo de Panamá, Alma Cortés, inauguró este martes en la capital panameña un encuentro ministerial de dos días para el intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas en materia laboral, enfocadas en la protección de la infancia. 

Cortés recordó que la II Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil, celebrada en La Haya, Holanda, en 2010, estableció una plataforma común que sustenta los esfuerzos internacionales a través de la aprobación de la Hoja de Ruta para proscribir las peores formas de trabajo infantil en 2016. 

El planteamiento fue compartido por delegados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, quienes esperan presentar avances en la II Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, convocada en Brasil en 2013. 

Sin embargo, Cortés admitió que la crisis económica y financiera global "amenaza con obstaculizar los logros de la lucha contra la pobreza y los objetivos del desarrollo del milenio". 

Recalcó que los compromisos asumidos siguen vigentes, para que antes de 2020 hayan desaparecido las formas de trabajo infantil. 

En Panamá, la campaña de protección de la niñez es coordinada por la primera dama, Martha Linares, quien este martes instó a los ministros de la subregión a generar acciones efectivas. 

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo de El Salvador, Humberto Centeno, precisó que los gobiernos de los países de Centroamérica y República Dominicana suscribieron convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y trazaron una Hoja de Ruta para la erradicación del trabajo infantil. 

Resaltó que El Salvador firmó convenios con entidades públicas y privadas para sacar de la zafra a menores de edad contratados en ingenios y negocios de pirotecnia, mientras que otros fueron rescatados del servicio doméstico y de la recolección de basura. 

Al respecto, Virgilio Levaggi, director del equipo de Trabajo Decente de la Oficina de Países de la OIT, manifestó que los Estados necesitan ser más eficientes e integrados, y la sociedad civil debe estar más concientizada para promover resultados tangibles. 

Levaggi apostó por la cooperación sur-sur y el estudio de los resultados obtenidos en países de Asia que elevaron los pequeños proyectos a economía de escala, pero con políticas de desarrollo que redujeron en forma significativa la ocupación infantil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados