Recapitalización directa de bancos españoles no se hará antes de 2013

Según el último acuerdo del Consejo Europeo del día 29 de junio, la recapitalización directa al sector financiero español se hará una vez que entre en vigor el supervisor único, lo que "no se hará antes del primer semestre de 2013", señaló.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).-  La recapitalización directa de los bancos españoles empezará cuando esté operativo el supervisor financiero para la zona euro, lo que no ocurrirá antes del primer semestre de 2013, advirtió este viernes un alto responsable europeo.

Según el último acuerdo del Consejo Europeo del día 29 de junio, la recapitalización directa al sector financiero español se hará una vez que entre en vigor el supervisor único, lo que "no se hará antes del primer semestre de 2013", señaló.

Eso significa que el rescate que la zona euro ofreció a la banca española se hará este año, primero con dinero del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), temporal, hasta que entre en vigor el Mecanismo de Estabilidad Europeo, y que será canalizado a través del fondo español de ayuda a la reestructuración del sector bancario.

Esto significa que el Estado español se hará responsable y garante del préstamo y computará como deuda pública.

La zona euro ofreció hasta 100 mil millones de euros a España (unos $122 mil 798 millones) para recapitalizar a algunos bancos, muy mermados por los activos tóxicos que dejó en sus balances el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Las autoridades españolas están negociando ahora con Europa las condiciones que conllevará el rescate.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen este lunes para definir un "acuerdo político" que contemple las condiciones (plazos de devolución, periodos de carencia y tasas de interés), aunque el plan no se firmará "probablemente" hasta finales de este mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Órgano Judicial Realizan audiencia preliminar por supuesta pérdida de máquina pinchadora

Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez.
Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Séptimo Penal realiza este jueves 23 de marzo la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo ...

Sociedad Minsa: Viajeros con destino a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla

El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.  El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.
El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los panameños y residentes en el país que estén próximos a viajar a Brasil que se ...

Se enfocará en asuntos esenciales Rómulo Emiliani: 'Espero continuar en Honduras'

Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras.
Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Imagen tomada de Notifides

El sacerdote Rómulo Emiliani afirmó que no tiene interés en irse de Honduras, pese a su renuncia como obispo auxiliar de San ...