Rechazan la bancarrota del exhombre más rico de Irlanda

El imperio empresarial de Quinn había caído en picada en los dos últimos años, a medida que se iban revelando los enormes riesgos que tomó apostando en los mercados con las acciones de la entidad.

DUBLÍN, Irlanda.(EFE).-La Justicia de Irlanda del Norte rechazó este martes la solicitud de bancarrota presentada por el empresario irlandés Séan Quinn, el que fuera el hombre más rico de Irlanda. 

Quinn, de 67 años, presentó esta solicitud el pasado noviembre debido a que acumula deudas de hasta dos mil millones de euros (dos mil 562 millones dólares) con el nacionalizado Anglo Irish Bank que, a su vez, había instado a las autoridades de la provincia a anularla. Al declararse en bancarrota en la jurisdicción norirlandesa, el empresario podía haberse beneficiado de la legislación británica al respecto. 

Así, hubiese podido volver a hacer negocios y liberarse de su deuda en solo un año, frente a los doce que establece la legislación de la República de Irlanda. El Anglo, ahora rebautizado como Irish Bank Resolution Corporation (Ibrb), cuestionaba la validez de su declaración porque aseguraba que su residencia y sus intereses empresariales estaban radicados en la República. 

El imperio empresarial de Quinn había caído en picada durante los dos últimos años, a medida que se iban revelando los enormes riesgos que tomó apostando en los mercados con las acciones de esta entidad financiera. Quinn y el banco representan a la perfección los excesos cometidos en Irlanda durante los años de la llamada economía del "Tigre Celta", ahora hecha añicos tras el estallido de su burbuja inmobiliaria en 2008. 

En la cúspide de su carrera, el Grupo Quinn, cuya joya de la corona era la aseguradora del mismo nombre, llegó a tener un valor de cuatro mil 720 millones de euros (seis mil 45 millones dólares) y creó, según el propio magnate, más de cinco mil empleos desde 1973. Los expertos también creen que, en algún momento, el empresario llegó a controlar en secreto el 15% del Anglo, nacionalizado por el Gobierno de Dublín en 2009. 

Tras el estallido del sector de la construcción, las acciones de este banco comenzaron a caer y Quinn se vio obligado a entregar el control de su aseguradora, al tiempo que fue multado con tres millones de euros por incurrir en prácticas financieras irregulares. El pasado abril perdió ya todo el control del Grupo Quinn cuando se lo arrebató el Ibrb. 

Durante el "boom" de la construcción en Irlanda, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista preferido de ese sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando se desinfló. 

El Estado tiene ahora previsto invertir casi 30 mil millones de euros (38 mil 406 millones dólares) en su rescate, aunque algunos expertos fijan la cifra final en 34 mil millones. Como parte de la reestructuración del sistema bancario irlandés, el Gobierno de Dublín ha fusionado el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide y ambos se encuentran ya en proceso de cierre definitivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Zuckerberg compra 'startup' de inteligencia artificial con fines médicos

Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg
Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg

Una organización benéfica apoyada por Mark Zuckerberg y su esposa anunció este lunes la compra de una startup canadiense de ...

NARCOTRÁFICO México: capturan a hijo de un líder del Cártel de Sinaloa

Estructura del Cártel de Sinaloa. Estructura del Cártel de Sinaloa.
Estructura del Cártel de Sinaloa. Archivo

Las fuerzas de seguridad de México capturaron a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de uno de los líderes ...

Deportes Grandes Ligas aprueba que la pretemporada sea más corta

Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos.
Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. AFP

La pretemporada en las Grandes Ligas tendrá dos días menos a partir de 2018, cuando entrarán en vigencia las nuevas ...