Rechazan la bancarrota del exhombre más rico de Irlanda

El imperio empresarial de Quinn había caído en picada en los dos últimos años, a medida que se iban revelando los enormes riesgos que tomó apostando en los mercados con las acciones de la entidad.

DUBLÍN, Irlanda.(EFE).-La Justicia de Irlanda del Norte rechazó este martes la solicitud de bancarrota presentada por el empresario irlandés Séan Quinn, el que fuera el hombre más rico de Irlanda. 

Quinn, de 67 años, presentó esta solicitud el pasado noviembre debido a que acumula deudas de hasta dos mil millones de euros (dos mil 562 millones dólares) con el nacionalizado Anglo Irish Bank que, a su vez, había instado a las autoridades de la provincia a anularla. Al declararse en bancarrota en la jurisdicción norirlandesa, el empresario podía haberse beneficiado de la legislación británica al respecto. 

Así, hubiese podido volver a hacer negocios y liberarse de su deuda en solo un año, frente a los doce que establece la legislación de la República de Irlanda. El Anglo, ahora rebautizado como Irish Bank Resolution Corporation (Ibrb), cuestionaba la validez de su declaración porque aseguraba que su residencia y sus intereses empresariales estaban radicados en la República. 

El imperio empresarial de Quinn había caído en picada durante los dos últimos años, a medida que se iban revelando los enormes riesgos que tomó apostando en los mercados con las acciones de esta entidad financiera. Quinn y el banco representan a la perfección los excesos cometidos en Irlanda durante los años de la llamada economía del "Tigre Celta", ahora hecha añicos tras el estallido de su burbuja inmobiliaria en 2008. 

En la cúspide de su carrera, el Grupo Quinn, cuya joya de la corona era la aseguradora del mismo nombre, llegó a tener un valor de cuatro mil 720 millones de euros (seis mil 45 millones dólares) y creó, según el propio magnate, más de cinco mil empleos desde 1973. Los expertos también creen que, en algún momento, el empresario llegó a controlar en secreto el 15% del Anglo, nacionalizado por el Gobierno de Dublín en 2009. 

Tras el estallido del sector de la construcción, las acciones de este banco comenzaron a caer y Quinn se vio obligado a entregar el control de su aseguradora, al tiempo que fue multado con tres millones de euros por incurrir en prácticas financieras irregulares. El pasado abril perdió ya todo el control del Grupo Quinn cuando se lo arrebató el Ibrb. 

Durante el "boom" de la construcción en Irlanda, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista preferido de ese sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando se desinfló. 

El Estado tiene ahora previsto invertir casi 30 mil millones de euros (38 mil 406 millones dólares) en su rescate, aunque algunos expertos fijan la cifra final en 34 mil millones. Como parte de la reestructuración del sistema bancario irlandés, el Gobierno de Dublín ha fusionado el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide y ambos se encuentran ya en proceso de cierre definitivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa ‘Elle’ e Isabelle Huppert reciben el espaldarazo del César

La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero.
La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. AFP

La película Elle del holandés Paul Verhoeven recibió este viernes 24 de febrero el César a la mejor película y a la mejor ...

INSINUACIÓN DE MADURO Henrique Capriles niega que recibió fondos de Odebrecht

Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht.
Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. AFP/Archivo

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, negó que recibió dineros provenientes de delitos de corrupción de la empresa ...

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...