English version

tercer juego de esclusas

GUPC añade otros dos reclamos

El consorcio recibió $5 millones por trabajos de desagüe y remoción de lodo en fosa que había de 1939, pero solicita el pago de otros $5.4 millones.

English version

Temas:

A mediados de enero se debe determinar si se corrigieron las grietas que provocaron las filtraciones. A mediados de enero se debe determinar si se corrigieron las grietas que provocaron las filtraciones.
A mediados de enero se debe determinar si se corrigieron las grietas que provocaron las filtraciones. CORTESÍA

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) introdujo dos reclamos ante la junta de resolución de conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), en los que pretende pagos adicionales por el desagüe y remoción del lodo que había en la fosa que quedó de las excavaciones que hizo Estados Unidos en 1939.

El consorcio, que construye el tercer juego de esclusas, recibió como pago por estos trabajos $5 millones, pero solicita al DAB un pago adicional de $5.4 millones, es decir, el doble de lo que ha recibido.

Los dos casos están bajo análisis en la DAB, que hacen un acumulado de 11 reclamos en esa instancia por $813.5 millones, de los cuales la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya pagó $288.3 millones.

La ACP afirma que paga al contratista en tiempo y en base al trabajo que realiza y en todo caso ha estado dispuesta a reconocer los costos adicionales, siempre que se demuestren. 

RECLAMOS DE GUPC AUMENTAN A $5 MILLONES

Dos reclamos adicionales del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ingresaron a la lista que evalúa la junta de resolución de conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) por $10 millones 507 mil por el desagüe de las lagunas de 1939 y el lodo excavado de las mismas para construir las esclusas.

Con estos dos reclamos, el monto de los casos de GUPC que atiende la DAB aumenta a $813.5 millones, de los cuales la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha pagado $288.3 millones al contratista, mientras que algunos de ellos ya se han elevado a la tercera instancia o arbitraje.

El reclamo del lodo excavado en las dos lagunas que quedaron de los trabajos hechos por Estados Unidos en 1939 fue fallado por la DAB a favor del contratista, pero ambas partes no se han puesto de acuerdo en el monto a pagar.

En un caso, GUPC solicita un pago de $10 millones 29 mil, pero la ACP solo le desembolsó $4.8 millones, al considerar que ese es el monto que corresponde, pero el contratista ahora solicita al DAB que falle sobre la cantidad que se le debe pagar.

El otro reclamo corresponde al desagüe de las dos lagunas, trabajo por el cual la ACP le pagó al contratista $237 mil, pero GUPC solicita $478 mil. Al igual que en la excavación de lodo, le están solicitando al DAB que falle sobre el monto.

La cuantía de los reclamos que GUPC tiene en las tres instancias que atiende dichas solicitudes asciende a $3 mil 422 millones.

Hasta ahora, la ACP ha desembolsado $4 mil 235 millones a GUPC desde que se inició la relación contractual para la ejecución del tercer juego de esclusas. El monto supera en mil 117 millones de dólares la cantidad acordada en el contrato: $3 mil 118 millones.

Además de los pagos por $3 mil 375 millones por avance de obra, ajustes por materiales de construcción, aumentos por cambios de ley y reclamos, se incluyen $860 millones como adelanto por falta de liquidez y que el consorcio debe devolver a la ACP a partir de 2018.

La ACP ha reiterado que las instancias establecidas en el contrato deben ser los mecanismos que se utilicen para resolver las diferencias.

Sin embargo, GUPC advirtió hace una semana que podría paralizar los trabajos porque la ACP no aceleraba los trámites y pagos. La ACP como contratante respondió que ejecuta los pagos puntualmente según el avance de obra y antes de los 56 días que se establecen en el contrato.

La advertencia de paralización del contratista ha sido rechazada por la mayoría de las organizaciones empresariales del país, debido a que la construcción tiene más de un año de atraso y solo queda un 5% para concluirla.

Las pruebas de navegación de las nuevas esclusas se tienen programadas para abril y la inauguración en mayo, según dijo el presidente Juan Carlos Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BANCADAS Asamblea se prepara para elección de nueva junta directiva

Instalación de toldas. Instalación de toldas.
Instalación de toldas. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Desde tempranas horas de este jueves, funcionarios de la Asamblea Nacional trabajaban en la instalación de toldas y equipos ...

Economía Gobierno de Panamá anuncia que nuevo sistema de impuestos e-Tax 2.0 comenzará el 25 de julio

Para acceder al sistema deberá entrar a la página web: https://dgi.mef.gob.pa/defaultsecure.asp Para acceder al sistema deberá entrar a la página web: https://dgi.mef.gob.pa/defaultsecure.asp
Para acceder al sistema deberá entrar a la página web: https://dgi.mef.gob.pa/defaultsecure.asp Tomado de Twitter

Un nuevo sistema de pago de impuestos, conocido como e-Tax 2.0 entrará en vigencia en Panamá a partir del próximo lunes 25 de ...

Siguen los problemas de lesiones para el equipo Dodgers colocan al estelar Kershaw en la lista de lesionados

Clayton Kershaw lleva 11 victorias esta temporada. Clayton Kershaw lleva 11 victorias esta temporada.
Clayton Kershaw lleva 11 victorias esta temporada. AP

Clayton Kershaw recibió una inyección epidural por dolor en la zona lumbar y será colocado en la lista de incapacitados por 15 ...