Recomiendan al G20 buscar mejor coordinación de políticas macroeconómica

El Consejo del Siglo XXI recomendó este domingo, en México al Grupo de los Veinte (G20) centrar los trabajos de la próxima cumbre de líderes a celebrar en junio en "coordinar las políticas macroeconómicas" para frenar una nueva crisis glo

MÉXICO, México. EFE.- El Consejo del Siglo XXI recomendó este domingo,  en México al Grupo de los Veinte (G20) centrar los trabajos de la próxima cumbre de líderes a celebrar en junio en "coordinar las políticas macroeconómicas" para frenar una nueva crisis global.

Al término de una reunión celebrada en México el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, integrante del consejo, dijo que el G20 no era el foro idóneo para cuidar temas como empleo, pobreza, salud o educación pero sÍ para decir con contundencia "necesitamos una nueva economía".

En rueda de prensa varios miembros del Consejo, entre otros Cardoso, el expresidente del Gobierno español Felipe González, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y el excanciller de Singapur George Yeo reflexionaron sobre el documento, que entregaron al mandatario mexicano, Felipe Calderón, quien coordina en 2012 los trabajos del G20.

En sus cinco recomendaciones se destaca que "el peligro más grande para la economía global está de vuelta: la reincidencia en dirección de la renacionalización de los asuntos globales y la incapacidad de coordinar políticas macroeconómicas".

Explica que en la reunión a celebrar en Los Cabos el mes próximo es importante "atenerse a los compromisos alcanzados en otras cumbres", que giran en torno a lograr una estrategia de crecimiento económico global, la estabilización financiera de Europa, la reducción de las desigualdades y a desterrar el proteccionismo.

El Consejo del Siglo XXI recomienda aumentar los recursos para el Fondo Monetario Internacional (FMI) "que sobrepasan los 430 mil millones de dólares como barricada contra el contagio de la crisis" pero señala que "al mismo tiempo debe haber un equilibrio mayor entre el requisito de austeridad y las políticas necesarias que estimulen el crecimiento de Europa en el corto plazo".

En otro de los temas tratados, el del fomento del "crecimiento verde", el Consejo del Siglo XXI destaca el énfasis que se pondrá en buscar el modo de "conjugar el reto del empleo global y la necesidad de crecimiento bajo en carbono para moderar el cambio climático".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME Cigarrillo electrónico amenaza la salud pública

‘Me preocupa que los cigarrillos electrónicos tengan el potencial de crear una nueva generación de chicos adictos a la nicotina’, dijo Murthy. ‘Me preocupa que los cigarrillos electrónicos tengan el potencial de crear una nueva generación de chicos adictos a la nicotina’, dijo Murthy.
‘Me preocupa que los cigarrillos electrónicos tengan el potencial de crear una nueva generación de chicos adictos a la nicotina’, dijo Murthy.

El director de Salud Pública estadounidense dice que el cigarrillo electrónico es una amenaza inminente a la salud de los ...

Economía Copa Airlines presenta oferta económica para comprar Avianca: ‘The New York Times’

El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta.
El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Copa Airlines ofreció una oferta económica entre efectivo y acciones para adquirir a su rival colombiano ...

CONTROVERSIA El Vaticano reitera que los homosexuales no pueden ser sacerdotes

El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’.
El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. AFP/Andreas Solaro

“La Iglesia, respetando a las personas afectadas, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes ...