Reconoce Ompi en Panamá nuevos retos en propiedad intelectual

Durante la actividad, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, destacó la probación por parte de Panamá de leyes a favor del desarrollo de los derechos de propiedad intelectual en su país.

PANAMA, Panamá. (XINHUA) - El director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (Ompi), Francis Gurry, reconoció hoy viernes, 6 de julio, en Panamá que hay nuevos retos surgidos con el desarrollo tecnológico en la labor de protección de la propiedad intelectual. 

El titular de la Ompi, quien fue el conferencista principal en una actividad realizada esta mañana en la Ciudad del Saber, complejo para la instalación de sedes de organismos internacionales, empresas y centros educativos y de investigación, ubicado en la ribera este del Canal de Panamá, reconoció que la demanda está cambiando en materia de derecho de autor. 

Señaló que una dificultad es que las ventas de productos o servicios con el desarrollo digital no están remplazando por ejemplo las ventas físicas, lo cual señaló que tiene un impacto. 

Admitió la dificultad que supone el establecimiento de un mercado digital que ayude con el tema. El expositor observó que ha habido un cambio muy importante por el hecho que, con la tecnología, aumentó la necesidad de aplicaciones de patentes en Asia de 7% a 38%, lo que, agregó, tiene que ver con un cambio en la investigación científica. 

Según el experto, la situación es diferente, debido a que la producción antes era en un mayor porcentaje europea. El director de la Ompi reconoció que hay también nuevos desafíos en materia de propiedad intelectual con el desarrollo de la telefonía móvil. 

Mencionó como un ejemplo de las dificultades el caso de la multinacional Google, que decidió digitalizar los libros en el mundo, y por lo cual hubo demandas de las editoriales. Gurry señaló que se dio un acuerdo entre las partes en este caso. 

Consideró innegable la influencia que tiene el tema de la velocidad tecnológica en el tema de la propiedad intelectual. Ante una consulta de Xinhua tras la conferencia, Gurry admitió un desafío para América Latina el manejo en momentos en que, en medio de la intensa competencia, se está apostando al aporte del valor agregado. 

Durante la actividad, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, destacó la probación por parte de Panamá de leyes a favor del desarrollo de los derechos de propiedad intelectual en su país. 

Entre las normas que mencionó están el Tratado de Budapest, el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, el Tratado Sobre Derecho de Marcas, además de la ratificación del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIÓN Antorchas de la paz para Juan Manuel Santos en la noche de Oslo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez. AFP/Tobias Schwarz

Varios centenares de personas, portando antorchas, se congregaron este sábado por la noche ante el Grand Hotel de Oslo, donde ...

Liga Española Messi y Suárez mantienen vivo al Barcelona

Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles.
Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. AFP

Lionel Messi se lució una vez más: un doblete del argentino permitió al Barça vencer en campo del colista Osasuna (3-0), este ...

DIARIO MILITAR Guatemala: Identifican a desaparecidos durante la guerra

Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció.
Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Tomada de Twitter

Por más de 30 años, los restos de Juan y José no fueron más que una pila de huesos sin nombre.Las osamentas se hallaron en una ...