Red de simuladores eleva seguridad en la aviación latinoamericana

Los simuladores recrean electrónicamente condiciones extremas, como tormentas y visibilidad cero, y someten a los tripulantes a crisis simuladas de realidad virtual y sensorial, para que tomen decisiones cruciales a favor de los pasajeros.
Centro de Entrenamiento de Copa Airlines, ubicado en la Ciudad del Saber, Clayton, que cuenta con simulador para aviones Boeing y Embraer. Centro de Entrenamiento de Copa Airlines, ubicado en la Ciudad del Saber, Clayton, que cuenta con simulador para aviones Boeing y Embraer.
Centro de Entrenamiento de Copa Airlines, ubicado en la Ciudad del Saber, Clayton, que cuenta con simulador para aviones Boeing y Embraer.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- La instalación de simuladores de alto nivel tecnológico para el perfeccionamiento de pilotos y personal a bordo de aviones tendrá un papel más activo en la aviación en Latinoamérica y el Caribe, según señalaron este jueves, 7 de junio, fuentes de la aerolínea panameña Copa Airlines.

El gerente del centro de instrucción y capacitación de Copa Airlines, el costarricense Javier Francisco Faeth, aseguró que la instalación de ese tipo de simuladores contribuyó a la seguridad en vuelos comerciales.

La aerolínea de bandera panameña se encuentra inmersa actualmente en un plan de expansión regional y aumento de las rutas para vuelos con aviones de última generación.

"Los centros de entrenamiento siempre han existido. La diferencia es que los accidentes aéreos disminuyeron sustancialmente en los últimos años, debido a que los capacitadores en aviación han sido redundantes en materia de seguridad cada año", subrayó el experto.

Faeth manifestó que "con la incorporación de innovaciones aeronáuticas los tripulantes de aeronaves han pasado de ser pilotos a administradores de recursos de vuelo, pero es necesario reconocer que no será sustituido el ser humano en el manejo de los aviones".

Los simuladores recrean electrónicamente condiciones extremas, como tormentas y visibilidad cero, y someten a los tripulantes a crisis simuladas de realidad virtual y sensorial, para que tomen decisiones cruciales a favor de los pasajeros.

Copa Airlines posee en la Ciudad del Saber, en áreas del Canal de Panamá, el más avanzado centro de capacitación para pilotos con simuladores en Latinoamérica, que a su vez comparte experiencias con otros centros en países de la región, para una aviación más segura y confiable.

Según Faeth, la aerolínea LanChile está en proceso de instalación de un centro de adiestramiento para sus pilotos en Perú, mientras que la alianza Avianca-TACA posee uno en Bogotá, Colombia, y otro en El Salvador, mientras que Aeroméxico tiene un "joint venture" con Alas de las Américas.

El gerente de la aerolínea panameña resaltó que hay centros de entrenamiento tecnológico en Sao Paulo, Brasil, y Argentina, lo que aumenta la visión de vuelos cada vez más seguros en el ámbito latinoamericano y caribeño, donde los resultados son evaluados por expertos certificadores. "Hoy, nos alimentamos de nuestros propios errores", a favor de una aviación internacional más segura, recalcó Faeth.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...