Red de simuladores eleva seguridad en la aviación latinoamericana

Los simuladores recrean electrónicamente condiciones extremas, como tormentas y visibilidad cero, y someten a los tripulantes a crisis simuladas de realidad virtual y sensorial, para que tomen decisiones cruciales a favor de los pasajeros.
Centro de Entrenamiento de Copa Airlines, ubicado en la Ciudad del Saber, Clayton, que cuenta con simulador para aviones Boeing y Embraer. Centro de Entrenamiento de Copa Airlines, ubicado en la Ciudad del Saber, Clayton, que cuenta con simulador para aviones Boeing y Embraer.
Centro de Entrenamiento de Copa Airlines, ubicado en la Ciudad del Saber, Clayton, que cuenta con simulador para aviones Boeing y Embraer.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- La instalación de simuladores de alto nivel tecnológico para el perfeccionamiento de pilotos y personal a bordo de aviones tendrá un papel más activo en la aviación en Latinoamérica y el Caribe, según señalaron este jueves, 7 de junio, fuentes de la aerolínea panameña Copa Airlines.

El gerente del centro de instrucción y capacitación de Copa Airlines, el costarricense Javier Francisco Faeth, aseguró que la instalación de ese tipo de simuladores contribuyó a la seguridad en vuelos comerciales.

La aerolínea de bandera panameña se encuentra inmersa actualmente en un plan de expansión regional y aumento de las rutas para vuelos con aviones de última generación.

"Los centros de entrenamiento siempre han existido. La diferencia es que los accidentes aéreos disminuyeron sustancialmente en los últimos años, debido a que los capacitadores en aviación han sido redundantes en materia de seguridad cada año", subrayó el experto.

Faeth manifestó que "con la incorporación de innovaciones aeronáuticas los tripulantes de aeronaves han pasado de ser pilotos a administradores de recursos de vuelo, pero es necesario reconocer que no será sustituido el ser humano en el manejo de los aviones".

Los simuladores recrean electrónicamente condiciones extremas, como tormentas y visibilidad cero, y someten a los tripulantes a crisis simuladas de realidad virtual y sensorial, para que tomen decisiones cruciales a favor de los pasajeros.

Copa Airlines posee en la Ciudad del Saber, en áreas del Canal de Panamá, el más avanzado centro de capacitación para pilotos con simuladores en Latinoamérica, que a su vez comparte experiencias con otros centros en países de la región, para una aviación más segura y confiable.

Según Faeth, la aerolínea LanChile está en proceso de instalación de un centro de adiestramiento para sus pilotos en Perú, mientras que la alianza Avianca-TACA posee uno en Bogotá, Colombia, y otro en El Salvador, mientras que Aeroméxico tiene un "joint venture" con Alas de las Américas.

El gerente de la aerolínea panameña resaltó que hay centros de entrenamiento tecnológico en Sao Paulo, Brasil, y Argentina, lo que aumenta la visión de vuelos cada vez más seguros en el ámbito latinoamericano y caribeño, donde los resultados son evaluados por expertos certificadores. "Hoy, nos alimentamos de nuestros propios errores", a favor de una aviación internacional más segura, recalcó Faeth.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Diamante Bolt y su posible heredero se dan cita en Mónaco

Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena.
Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. AFP

El principado de Mónaco propone este viernes, en la reunión 11 de la Liga de Diamante, un juego de tronos entre el rey de la ...

Videos del día Las pandas más longevas fuera de China están en México

Las pandas más longevas fuera de China están en México Las pandas más longevas fuera de China están en México Vídeo
Las pandas más longevas fuera de China están en México AFP

Dos pandas gigantes, descendientes de la pareja donada a México antes de las restricciones de exportación de la especie, son ...

Mundo Petrolera estatal venezolana reporta normalidad ante paro opositor

La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal.
La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. AFP

El gobierno venezolano reportó este jueves normalidad en la estatal petrolera Pdvsa ante el paro cívico de 24 horas convocado ...