Reforma energética en México ha sido aprobada en 14 de 17 estados necesarios

El congreso del estado mexicano de Yucatán se sumó hoy a otros 13 que han aprobado la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que ya solo falta que tres más la ratifiquen para que la iniciativa pueda aplica
El proyecto de reformas energéticas debe ser ratificado por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados. El proyecto de reformas energéticas debe ser ratificado por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados.
El proyecto de reformas energéticas debe ser ratificado por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados.
MÉXICO, México. (EFE).- El congreso del estado mexicano de Yucatán se sumó hoy a otros 13 que han aprobado la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que ya solo falta que tres más la ratifiquen para que la iniciativa pueda aplicarse.
La aprobación tuvo lugar pese a las protestas de decenas de manifestantes en las afueras del recinto, que fueron controladas por un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En el interior del Congreso también se registraron incidentes ya que un grupo de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lograron ingresar al salón de sesiones para protestar, aunque la protesta solo duró unos minutos.
Yucatán se suma así a los estados que han aprobado desde el pasado viernes la reforma: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
Todos estos estados han dicho sí a esta propuesta que busca abrir el sector energético de México a la iniciativa privada y terminar con el monopolio del Estado en la explotación del petróleo y del gas, que está vigente desde la expropiación petrolera de 1938.
La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores aprobaron esta semana en términos generales el proyecto de reforma energética que fue anunciado en agosto pasado, con el apoyo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y de otras fuerzas polÍticas menores.
Votaron en contra los grupos de la izquierda, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Como incluye reformas constitucionales, el proyecto debe ser ratificado por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados, por lo que con tres estados más que den luz verde a la reforma energética esta sería constitucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

operaba en chiriquí y los santos Desarticulan organización criminal y aprehenden a 11 personas, entre ellas 4 funcionarios

De izquierda a derecha, el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y el fiscal Markel Mora. De izquierda a derecha, el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y el fiscal Markel Mora.
De izquierda a derecha, el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y el fiscal Markel Mora. LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...