Regirá parcialmente acuerdo Centroamérica-UE por traspiés con quesos italianos

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) entrará en vigencia el jueves.
La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton. La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) entrará en vigencia el jueves, aunque la mitad de la región quedará momentáneamente al margen por problemas de denominación de origen de quesos italianos con Costa Rica y El Salvador, y demoras de ratificación en Guatemala.

Nicaragua, Honduras y Panamá comenzarán de inmediato a colocar sus productos en un mercado de más de 500 millones de consumidores. Pero Costa Rica y El Salvador no recibieron autorización del Consejo Europeo para poner en vigor el pacto debido a problemas con las denominaciones de origen de algunos quesos, según una comunicación de la Comisión Europea a ambos países.

Italia presentó a Costa Rica 24 denominaciones de origen, pero las denominaciones de origen Valpadana, Fontina, Gorgonzola y Parmigiano Reggiano (reconocidas internacionalmente ya que hacen referencias a regiones italianas) fueron rechazadas por Costa Rica, cuyas usinas lácteas producen quesos con esos nombres. 

"Lamento que la anteposición de intereses puntuales retrase la entrada en vigor del acuerdo" para Costa Rica, declaró la semana pasada la ministra de Comercio Exterior de ese país, Anabel González.

El Salvador también tuvo problemas con seis "indicaciones geográficas italianas", específicamente cinco de quesos y una de jamón. "Cabe destacar que las oposiciones no solamente pertenecen a productos italianos, sino también a productos de Francia y de España.

A pesar de ello, solamente Italia ha tomado la decisión de oponerse a la entrada en vigor del Acuerdo", explicó el gobierno de El Salvador a través de un comunicado. En tanto, Guatemala tiene previsto poner en vigencia el acuerdo en octubre debido a atrasos que tuvo en el Congreso para su ratificación.

El Acuerdo pretende reforzar la integración económica y promover el desarrollo sostenible en la región. "Estoy contento de que Honduras, Nicaragua y Panamá estén tomando un paso en esta dirección y espero que otros países socios de la región se unan en breve", dijo el comisario de comercio de la UE, Karl de Gucht, este miércoles desde Bruselas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...