Regulador colombiano toma control de la mayor correduría del país

El regulador colombiano de valores tomó el control de la mayor correduría de bolsa del país, Interbolsa, un día después de que la compañía reconoció un problema de liquidez, algo que generó intranquilidad en el mercado local pero que es imp
La medida contra la correduría, que concentra una tercer aparte de las operaciones del mercado y atiende a cerca de 50 mil clientes, busca establecer si puede ser objeto de liquidación. La medida contra la correduría, que concentra una tercer aparte de las operaciones del mercado y atiende a cerca de 50 mil clientes, busca establecer si puede ser objeto de liquidación.
La medida contra la correduría, que concentra una tercer aparte de las operaciones del mercado y atiende a cerca de 50 mil clientes, busca establecer si puede ser objeto de liquidación.

BOGOTÁ, Colombia.(REUTERS).- El regulador colombiano de valores tomó el viernes el control de la mayor correduría de bolsa del país, Interbolsa, un día después de que la compañía reconoció un problema de liquidez, algo que generó intranquilidad en el mercado local pero que es improbable que contagie a otras firmas.

La medida contra la correduría, que concentra una tercer aparte de las operaciones del mercado y atiende a cerca de 50 mil clientes, busca establecer si puede ser objeto de liquidación, dijo el superintendente financiero, Gerardo Hernández.

La firma intervenida es parte del Grupo Interbolsa que además está conformado por la Administradora de Inversión, la Corredora de Seguros y compañías en Brasil, Panamá y Estados Unidos.

Tanto Hernández como fuentes del conglomerado financiero enfatizaron que la decisión no afecta al resto de sus compañías.

"En ningún momento se trata de una operación de cierre (dela comisionista), sino simplemente una situación de control preventivo", precisó a Reuters una de las fuentes de Interbolsa.

"Es importante hacer claridad que nuestras otras compañías del grupo están operando normalmente y no se ven afectadas con esto", agregó.

La intervención del Gobierno se produjo a raíz de los problemas de liquidez de Interbolsa que el jueves tocaron su punto álgido cuando incumplió el pago de una de sus obligaciones.

"La Superintendencia definirá en un término no mayor a dos meses, prorrogables por un plazo igual, si es posible poner a la sociedad comisionista en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social o si, por el contrario, se hace necesaria su liquidación", precisó Hernández a periodistas.

INTRANQUILIDAD

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, llamó a la calma a los inversores y destacó la fortaleza de la regulación de los mercados locales.

"Muestra que tenemos un supervisor muy atento que responde muy rápidamente, y eso da muchas garantías a todos los inversionistas y a los operadores en el mercado de que si hay un problema de liquidez se ponen en funcionamiento todos los mecanismos para asegurar una adecuada operación", argumentó.

No obstante, las dificultades de la comisionista generaron intranquilidad entre los participantes de los mercados, teniendo en cuenta el tamaño de Interbolsa que a septiembre pasado reportó activos por 1,95 billones de pesos (1.068 millones de dólares) y un patrimonio de 139 mil 470 millones de pesos."Puede que esto no tenga nada que ver directamente con el resto de la industria financiera, pero pone intranquilos a los inversionistas, lo que se verá reflejado en cierta medida en el mercado", dijo un gerente de portafolios de una importante correduría en Bogotá, que pidió la reserva de su nombre.

El ejecutivo coincidió con otros analistas en que el evento no debería afectar las perspectivas de consolidación del mercado, al que han ingresado en los últimos dos años importantes jugadores internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Foro Económico Mundial en Davos La OCDE a los diputados: Ratifiquen el acuerdo de asistencia en materia fiscal

Isabel de Saint Malo de Alvarado (segunda desde la Izq.) y Ángel Gurría (segundo desde la Der.) coincidieron en un panel del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Isabel de Saint Malo de Alvarado (segunda desde la Izq.) y Ángel Gurría (segundo desde la Der.) coincidieron en un panel del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Isabel de Saint Malo de Alvarado (segunda desde la Izq.) y Ángel Gurría (segundo desde la Der.) coincidieron en un panel del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Tomado de @CancilleriaPma

El secretario general de la Organización para el Desarrollo y la Economía (OCDE), Ángel Gurría, exhortó a los diputados que ...

VIDEO Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez

Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez Vídeo
Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez AFP

El ídolo argentino Carlos Tévez fue recibido por cientos de aficionados en el aeropuerto de Shanghai, la ciudad de su nuevo ...