UBICADO AL SUR DEL PUENTE CENTENARIO

Remueven tapón que unirá el actual Canal con ampliación

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inició la remoción del tapón norte que separaba el Canal actual de la nueva esclusa del Pacífico.



La remoción de este tapón natural, ubicado al sur del puente Centenario, estará a cargo de la División de Dragado de la ACP.



Se comenzó la remoción colocando explosivos en un lado del tapón o dique que separaba la represa del corte Culebra.



“La ACP removerá todo ese tapón. Se ha empezado en la esquina para ir abriendo un boquete que permita el paso de la draga de Jan De Nul, que tiene que entrar a remover el tapón intermedio de Grupo Unidos por el Canal (GUPC)”, dijo el administrador Jorge Luis Quijano.



La remoción de este tapón natural estará a cargo de la División de Dragado de la ACP.

+info

ACP afirma que cumple los compromisos de pagos con GUPCACP y GUPC revisarán inicio de operaciones de esclusasPruebas en la expansión del Canal serán en abril: ACP

Remueven tapón que unirá el actual Canal con ampliación
Remueven tapón que unirá el actual Canal con ampliación

El cauce de acceso del Pacífico, mejor conocido como PAC 4, lo ejecutó el consorcio ICA-FCC-Meco que se adjudicó este contrato el 7 de enero de 2010 por $378.7 millones. 



Los trabajos incluían la excavación de 26 millones de metros cúbicos de material y la construcción de una presa de tierra y roca de 2.4 kilómetros de longitud.



El nuevo cauce mide 6.1 kilómetros de longitud, casi 4 veces la dimensión del puente de las Américas, 218 metros de ancho, y su fondo de excavación se encuentra a 9.14 metros sobre el nivel del mar.



Por allí transitarán los buques neopanamax, una vez el Canal ampliado empiece operaciones.



Luego de completar los trabajos de excavación se procedió a llenar el cauce, proceso que necesitó aproximadamente 20 días. Para el llenado se utilizaron 19 millones de metros cúbicos de agua proveniente del lago Gatún.



El cauce tendrá la misma elevación que el lago Gatún (24.5 metros) por encima del nivel del mar.



Después de completar la operación de llenado, se verificaron las condiciones de la presa para proceder a remover el tapón norte que hasta ayer separaba el Canal actual de la vía ampliada.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Aprehenden a funcionaria de la CSS que presuntamente cobraba por agendar citas en la Ciudad de la Salud. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Imputan cargos a exrepresentante de Chepo y ordenan aprehensión de extesorero por peculado. Leer más
  • Nota de la Junta Directiva de Corporación La Prensa, S.A.. Leer más
  • Copa Airlines suspende vuelos desde y hacia Venezuela. Leer más
  • ATTT iniciará proceso para renovar el servicio de emisión de licencias en 2026. Leer más