Rep.Dominicana entregó a Barrick Gold propuesta final para renegociar contrato

El Gobierno dominicano reveló que entregó hoy una "propuesta final" a la minera canadiense Barrick Gold en torno a la renegociación del contrato de explotación de oro que ejecuta la empresa en el país, el cual considera lesivo al interés na
Rescatistas intentan auxiliar al médico Demetrio Wasar Gómez, quien protesta contra la empresa minera Barrick Gold desde la máxima altura de la Plaza de la Bandera, en la ciudad de Santo Domingo. Rescatistas intentan auxiliar al médico Demetrio Wasar Gómez, quien protesta contra la empresa minera Barrick Gold desde la máxima altura de la Plaza de la Bandera, en la ciudad de Santo Domingo.
Rescatistas intentan auxiliar al médico Demetrio Wasar Gómez, quien protesta contra la empresa minera Barrick Gold desde la máxima altura de la Plaza de la Bandera, en la ciudad de Santo Domingo.

 Santo Domingo, 30 abr (EFE).- El Gobierno dominicano reveló que entregó hoy una "propuesta final" a la minera canadiense Barrick Gold en torno a la renegociación del contrato de explotación de oro que ejecuta la empresa en el país, el cual considera lesivo al interés nacional.

"Hemos presentado en el dÍa de hoy una propuesta final (a la Barrick Gold) y esperamos tener respuesta en los próximos días", dijo el ministro de la Presidencia dominicano, Gustavo Montalvo, a través de un comunicado oficial.

El alto funcionario afirmó que "en cualquier escenario que se dé, el Gobierno hará exigibles las debidas compensaciones al país por la exportación de minerales de forma retroactiva".

"Es decir", destacó Montalvo, "que cualquier acuerdo o solución que decida finalmente el Ejecutivo en los próximos días, afectará al total de las exportaciones realizadas por la empresa minera, desde la primera onza de oro que salió del país, el 13 de noviembre de 2012".

El ministro dominicano reveló que las negociaciones han sido continuas, pero que se trata de un proceso muy complejo. "Ambas partes han intercambiado propuestas que precisan de estudios minuciosos basados en modelos matemáticos, financieros y de aspectos legales. Tenemos que proyectar y definir los diferentes escenarios en los que intervienen muchas variables, eso lleva su tiempo y no podemos improvisar soluciones", agregó.

Montalvo dio a conocer, además, que la semana pasada la comisión gubernamental de alto nivel que negocia con la Barrick Gold se reunió, durante dos días consecutivos, con cuatro de los más altos ejecutivos de la empresa minera para profundizar las conversaciones.

"Recordemos que esta es una negociación de dos partes, por tanto, sería irresponsable por nuestra parte adelantar los contenidos de una conversación que aún está en marcha", precisó. Sin embargo, acotó, lo que sí puedo decirles es que el Gobierno está comprometido a tener una solución para este asunto en el corto plazo, poniendo siempre en primer lugar el interés nacional. El 27 de febrero pasado el presidente dominicano, Danilo Medina, denunció que el contrato de explotación de oro y plata que opera la Barrick Gold en la provincia Sánchez Ramírez (norte) es "inaceptable" por sus condiciones de desventaja para el país.

En esa oportunidad, Medina dijo que otorgaba un plazo "prudente" para que la empresa canadiense se sentara a negociar con el Gobierno un nuevo convenio, porque de lo contrario enviaría al Congreso Nacional (bicameral, controlado por el oficialismo), un proyecto de ley para colocar impuestos a las ganancias extraordinarias de las explotaciones mineras en el país

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...