PRODUCTORES ANALIZAN ACCIONES A EMPRENDER

Reportan un 60% de desabastecimiento en el mercado de abastos

Temas:

Desde el martes, los agricultores han impedido que los camiones con productos sean enviados a los distintos mercados. Desde el martes, los agricultores han impedido que los camiones con productos sean enviados a los distintos mercados.
Desde el martes, los agricultores han impedido que los camiones con productos sean enviados a los distintos mercados. LA PRENSA/ Luis García

El primer día de huelga de brazos caídos de los productores de tierras altas en la provincia de Chiriquí ha provocado el desabastecimiento del 60% en el Mercado Agrícola Central de Panamá (Mercado de Abastos).

Los productores de tierras altas chiricanas suspendieron desde el martes 13 de junio el envío de productos hortícolas como medida de presión para que el presidente Juan Carlos Varela aprobase el proyecto de ley 443, que modifica el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa). Con este proyecto se regularían las importaciones en época de cosecha local.

Pasadas las 11:00 a.m. de este miércoles, se anunció que el mandatario Varela vetó parcialmente el proyecto de ley 443 y que se instalará una mesa de trabajo para consensuar las diferentes opiniones que existen en el sector sobre el tema. 

ALZA DE PRECIOS

La acción emprendida por los productores ha provocado una especulación y subida de precios en productos como lechuga, brócoli, coliflor, apio, zanahoria y papa, entre otros, manifestó Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del mercado de abastos.

La libra de lechuga pasó de 1.10 dólares a 2 dólares, el apio de 80 centésimos a 1.50 dólares y el brócoli, de 90 centésimo a 2 dólares, aseguró Morales.

Cadenas de hoteles, restaurantes acudieron al recinto agrícola para abastecerse de productos por el temor de quedarse sin productos. En el mercado de abastos se recibe por día entre 7 y 8 contenedores de productos hortícolas de tierras altas chiricanas, con capacidad para 400 quintales cada uno.

De Caizán y Río Sereno, en Chiriquí, también llegan al mercado agrícola entre 8 y 9 camiones con 200 quintales de productos de tomate, pimentón ají, pepino y habichuela. En ventas, el mercado de abastos genera por día 250 mil dólares.

En tanto, los productores de tierras altas se encuentran reunidos este miércoles en la provincia de Chiriquí para tomar una decisión con relación a la huelga. De continuarla “sería catastrófico para el mercado de abastos”  porque se quedaría sin productos, advirtió Morales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RELEVO Héctor Cotes es el nuevo presidente de la Apede

Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación.
Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. LA PRENSA/Archivo

Héctor Cotes con una nómina de consenso fue escogido como nuevo presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa ...

Localizado en el estado Vargas Hallan en Venezuela helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas

El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior.
El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. Tomado de @TareckPSUV

Las autoridades venezolanas localizaron este miércoles 28 de junio el helicóptero desde el cual, según el gobierno, fue ...

Destacados