Repsol participará en gestión de petrolera

2:50 p.m. - LA PAZ, Bolivia (AP).- La española Repsol YPF seguirá operando junto a la petrolera estatal YPFB después de que el 30 de le transfiera la mayoría de sus acciones de su filial Andina como parte del proceso de estatalización de la industria promovida por el presidente Evo Morales, informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

El gobierno anunció la semana pasada la compra de acciones en Andina y de otras tres petroleras extranjeras, cuya recuperación'' era una de las tareas pendientes desde la nacionalización de los hidrocarburos decretada el 1 de mayo de 2006.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) operará en Camiri en el marco de la empresa Andina'', dijo Villegas el domingo a la emisora gubernamental Patria Nueva.

Camiri es un antiguo y decadente centro petrolero situado a 420 kilómetros al sureste de La Paz. Villegas reconoció que YPFB no tiene capacidad financiera y tecnológica para operar los campos gestionados por Andina, por lo que necesita de asesoría de la petrolera española.

Las otras empresas que serán recuperadas, aunque en una fecha aún no precisada, son la compañía de exploración y explotación Chaco, filial de British Petroleum; la operadora de ductos Transredes, del grupo internacional Ashmore, y la empresa de almacenamiento y transporte CLHB, de capitales peruanos y alemanes. Las cuatro fueron privatizadas a mediados de la década pasada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...