Republicanos presentan iniciativa para deuda de Puerto Rico

Puerto Rico enfrenta problemas financieros debido a su deuda por 70 mil millones de dólares, y el gobernador Alejandro García Padilla asegura que la isla lucha contra una crisis humanitaria.

Temas:

Paul Ryan, presidente de la cámara baja, dijo que el Congreso tiene la responsabilidad constitucional "de poner orden en el caos" que vive Puerto Rico. Paul Ryan, presidente de la cámara baja, dijo que el Congreso tiene la responsabilidad constitucional "de poner orden en el caos" que vive Puerto Rico.
Paul Ryan, presidente de la cámara baja, dijo que el Congreso tiene la responsabilidad constitucional "de poner orden en el caos" que vive Puerto Rico. AFP/Mike Theiler

Con el fin de revertir la crisis económica de Puerto Rico, legisladores republicanos de la Cámara de Representantes presentaron una iniciativa consensuada para crear una nueva junta de control financiero más estricta para el territorio estadounidense.

Puerto Rico enfrenta problemas financieros debido a su deuda por 70 mil millones de dólares, y el gobernador Alejandro García Padilla asegura que la isla lucha contra una crisis humanitaria.

El proyecto de ley presentado el martes crearía una junta de siete miembros que implementaría los planes financieros pero permitiría que el gobierno de la isla tuviera voz en el proceso.

Los demócratas habían rechazado un proyecto previo con el argumento de que la junta era demasiado poderosa. Los republicanos dijeron el martes que pretenden evitar un enfoque "colonialista".

Paul Ryan, presidente de la cámara baja, dijo que el Congreso tiene la responsabilidad constitucional "de poner orden en el caos" que vive Puerto Rico.

Ryan dijo que la iniciativa "exige cuentas de la crisis a las personas adecuadas, reduce el tamaño del gobierno y autoriza a una junta independiente a que contribuya a poner a Puerto Rico en el camino de la salud fiscal. La iniciativa también es importante a largo plazo porque protege a los contribuyentes de Estados Unidos de tener que rescatar financieramente a Puerto Rico".

La anterior iniciativa anunciada por el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el republicano Rob Bishop, enfrentó la oposición de funcionarios puertorriqueños, demócratas y algunos conservadores.

En una síntesis del proyecto de ley, la comisión dijo que modificó la anterior medida "para atender las preocupaciones de que era demasiado colonialista, a la vez que mantiene la capacidad de lograr las metas pretendidas".La propuesta no otorgaría a Puerto Rico las facultades de bancarrota que ha solicitado, pero permitiría a la junta de supervisión decidir si es necesaria la reestructuración de la deuda.

Si la junta decide que es necesaria en algunas áreas y se reúnen ciertas condiciones, podría facilitar la reestructuración de la deuda con supervisión judicial.La Comisión de Estudios Republicaos de la Cámara de Representantes, un grupo de unos 170 conservadores, había manifestado preocupación sobre las disposiciones para la reestructuración de la deuda, situación que había puesto en duda el futuro de la medida.El representante republicano Bill Flores, jefe del grupo, dijo el martes que todavía revisan la nueva versión del proyecto de ley, "pero estamos alentados de que al parecer contiene algunas mejoras".

Un portavoz de Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que ella continúa examinando la medida.

Pelosi había rechazado la versión previa de la iniciativa con el argumento de que ejercía un "control indebido y antidemocrático" de la isla.El estancamiento económico afecta a Puerto Rico desde hace casi una década.

Los problemas financieros del territorio se agravaron a causa de los retrocesos en la economía estadounidense en general mientras que el gobierno en la isla mantuvo un gasto desenfrenado y cubrió sus déficits cada vez mayores con préstamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

declaraciones de canciller ruso Estados Unidos y Corea del Norte libran 'pelea de jardín de infantes'

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral.
El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. AFP/Archivo

El canciller ruso Sergei Lavrov describió este viernes 22 de septiembre la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y ...

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...