Rescate de Portugal cumple un año con el país dividido por sus exigencias

La última polémica sobre los sacrificios del rescate, que domina hoy las primeras páginas de la prensa portuguesa, es la posibilidad de que la eliminación de las pagas extra de verano y de Navidad de los funcionarios no sea temporal.

LISBOA, Portugal (EFE). -Las exigencias de la ayuda económica internacional mantienen dividido a Portugal cuando se cumple hoy un año desde que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recibieron la petición de rescate financiero del país. 

El Ejecutivo, que asumió el poder dos meses después de aquella fecha, es ahora blanco de duras críticas por la severa política de ajuste fiscal y reducción de gasto público que conlleva la asistencia financiera exterior, de 78 mil millones de euros y cuestionada ya con dos huelgas generales. 

La última polémica sobre los sacrificios del rescate, que domina hoy las primeras páginas de la prensa portuguesa, es la posibilidad de que la eliminación de las pagas extra de verano y de Navidad de los funcionarios no sea temporal. 

La oposición de izquierda y los sindicatos han reaccionado con una andanada de reproches al Gobierno del primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, a raíz de un comentario en ese sentido del equipo técnico de la UE y el FMI que supervisa el rescate portugués. 

Durante la presentación, ayer en Bruselas, de su último informe, que avala los resultados de las medidas adoptadas por Lisboa para salir de la crisis, los representantes de la troika, formada por el Banco Central Europeo (BCE), la UE y el FMI, dejaron abierta la posibilidad de que la eliminación de las pagas extra sea indefinida. 

El ministro luso de finanzas, Vitor Gaspar, tuvo que negar hoy en el Parlamento que el Gobierno tenga intención de extender esa medida más allá de la vigencia de los acuerdos del rescate. Pero la polémica, una más sobre la crisis económica, ha levantado ya un enorme revuelo y ha disparado otra vez las críticas a los sacrificios exigidos por la ayuda externa. 

Entre ellos hay subidas generalizadas de impuestos, congelación de salarios, corte drástico de la inversión pública y los subsidios sociales y reducción de presupuestos de gran impacto popular, como la educación, la sanidad o los transportes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crisis política Estados Unidos ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada

La oposición cumplía este jueves la segunda jornada de una huelga general de 48 horas que ha dejado al menos 108 muertos. La oposición cumplía este jueves la segunda jornada de una huelga general de 48 horas que ha dejado al menos 108 muertos.
La oposición cumplía este jueves la segunda jornada de una huelga general de 48 horas que ha dejado al menos 108 muertos. AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos ordenó este jueves 27 de julio a los familiares de su personal en la embajada de Caracas abandonar Venezuela y ...

Torneo Centrobasket Panamá cae ante Jamaica y complica su pase

Edward López (9) lideró el ataque panameño. Edward López (9) lideró el ataque panameño.
Edward López (9) lideró el ataque panameño. Tomado de internet/FIBA Américas

La selección Sub-17 de baloncesto de Panamá complicó su pase a la siguiente ronda del torneo Centrobasket, al perder este ...

Estrenará el próximo 7 de octubre Steven Spielberg se abre sobre vida y carrera en documental de HBO

Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película. Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película.
Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película. AP/Archivo

Steven Spielberg no teme hablar de sus fracasos. Indiana Jones y el templo de la perdición es la película que menos le gusta ...