Rescate de Portugal cumple un año con el país dividido por sus exigencias

La última polémica sobre los sacrificios del rescate, que domina hoy las primeras páginas de la prensa portuguesa, es la posibilidad de que la eliminación de las pagas extra de verano y de Navidad de los funcionarios no sea temporal.

LISBOA, Portugal (EFE). -Las exigencias de la ayuda económica internacional mantienen dividido a Portugal cuando se cumple hoy un año desde que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recibieron la petición de rescate financiero del país. 

El Ejecutivo, que asumió el poder dos meses después de aquella fecha, es ahora blanco de duras críticas por la severa política de ajuste fiscal y reducción de gasto público que conlleva la asistencia financiera exterior, de 78 mil millones de euros y cuestionada ya con dos huelgas generales. 

La última polémica sobre los sacrificios del rescate, que domina hoy las primeras páginas de la prensa portuguesa, es la posibilidad de que la eliminación de las pagas extra de verano y de Navidad de los funcionarios no sea temporal. 

La oposición de izquierda y los sindicatos han reaccionado con una andanada de reproches al Gobierno del primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, a raíz de un comentario en ese sentido del equipo técnico de la UE y el FMI que supervisa el rescate portugués. 

Durante la presentación, ayer en Bruselas, de su último informe, que avala los resultados de las medidas adoptadas por Lisboa para salir de la crisis, los representantes de la troika, formada por el Banco Central Europeo (BCE), la UE y el FMI, dejaron abierta la posibilidad de que la eliminación de las pagas extra sea indefinida. 

El ministro luso de finanzas, Vitor Gaspar, tuvo que negar hoy en el Parlamento que el Gobierno tenga intención de extender esa medida más allá de la vigencia de los acuerdos del rescate. Pero la polémica, una más sobre la crisis económica, ha levantado ya un enorme revuelo y ha disparado otra vez las críticas a los sacrificios exigidos por la ayuda externa. 

Entre ellos hay subidas generalizadas de impuestos, congelación de salarios, corte drástico de la inversión pública y los subsidios sociales y reducción de presupuestos de gran impacto popular, como la educación, la sanidad o los transportes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...

Destacados