Reserva Federal de EU analiza la política monetaria en tensa jornada

Tras la crisis europea de la deuda, la Reserva Federal de EU inició hoy una discusión de dos días sobre la política monetaria y el curso de los estímulos a la debilitada economía estadounidense.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- A la sombra de la crisis europea de la deuda, que sigue sin amainar, la Reserva Federal de Estados Unidos inició hoy una discusión de dos días sobre la política monetaria y el curso de los estímulos a la debilitada economía estadounidense.

El Comité de Mercado Abierto divulgará mañana sus decisiones a las 16.30 GMT y poco después el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, ofrecerá la última de sus conferencias de prensa programadas para este año tras una sesión del órgano que dirige la política monetaria de Estados Unidos (EU).

La de esta semana puede ser una reunión agitada con las contribuciones de cinco de los diez miembros con voto en el Comité que discrepan abiertamente con el programa monetario de Bernanke, que ahora ha pasado a la venta de bonos del Tesoro de corto plazo y la compra de bonos de largo plazo.

Tres de los miembros más conservadores en el Comité opinan que la Reserva, que desde diciembre de 2007 ha volcado billones de dólares en el sistema para evitar un colapso, ya ha hecho demasiado y que el estímulo monetario podría convertirse en una pesadilla de inflación.

Dos de los miembros más liberales del Comité opinan, en cambio, que la Reserva debe hacer mucho más que lo hecho hasta ahora, y señalan que más de dos años de terminada la peor recesión de casi ocho décadas, el ritmo de la actividad económica sigue siendo bajo y el Índice de desempleo se mantiene alto.

En definitiva, la decisión queda en manos de Bernanke quien, en un discurso en Boston a mediados de octubre, enfatizó que la Reserva "sigue explorando los mecanismos para aumentar la transparencia de sus pronósticos y sus políticas".

A Bernanke le preocupa, especialmente, que se entienda el esfuerzo de la Reserva por mantener bajos los tipos de interés a largo plazo, que son los que determinan los costos de los préstamos que toman las empresas y los consumidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...

Destacados