Retroceso en la negociación sobre Contratación Pública en la OMC

Nicolás Niggli, presidente del comité de Contratación Pública, reconoció que las negociaciones "han sufrido cierto retroceso, pero esto no es sorprendente dadas las dificultad política y económica".

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La negociación para un Acuerdo sobre Contratación Pública, que tiene lugar en la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha sufrido un revés por inesperados desacuerdos entre Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón, las tres partes claves en este proceso.

El presidente del comité de Contratación Pública, el suizo Nicolás Niggli, reconoció este martes que las negociaciones "han sufrido cierto retroceso, pero esto no es sorprendente dadas las dificultades en el entorno político y económico".

"Todavía hay que encontrar el equilibrio entre las tres partes más importantes de este acuerdo", agregó Niggli en una rueda de prensa inicialmente convocada con la expectativa de anunciar que se había llegado a un entendimiento final.

El diplomático explicó que había invocado a los países involucrados a actuar con "pragmatismo" y les explicó que, contrariamente a lo que algunos participantes creen, "si no tenemos este acuerdo para diciembre será imposible sacarlo adelante después".

La esperanza que aún no se ha desechado es que este acuerdo pueda ser presentado en la próxima reunión ministerial de la OMC a mediados del próximo mes, donde podría quedar sellado.

"Yo no soy de los que piensan que si no terminamos en diciembre podríamos tener algo mejor luego. Esto es imposible porque la situación mundial no mejorará e incluso puede empeorar y entrar en una fase más delicada", comentó.

Según fuentes cercanas a la negociación, la UE y Estados Unidos habían acercado sus posiciones suficientemente como para pensar que un acuerdo era inminente, mientras que Japón todavía debía aclarar su posición en algunos aspectos, pero en la última semana se reabrieron discusiones en detalles considerados cerrados.

La OMC intenta presentar este acuerdo como un logro en su próxima cumbre ministerial, convocada del 15 al 17 de diciembre, en vista del fracaso de las negociaciones para la liberalización del comercio mundial, conocidas con el nombre de "Ronda de Doha".

No obstante, de concretarse, este acuerdo sólo incluiría a 42 países, con el potencial de que muchos otros, principalmente los países en desarrollo emergentes, se incorporen en una etapa posterior al comprobar las ventajas que ofrece.

Neggli sostuvo que en el actual periodo "de crisis económica, financiera y fiscal, la gestión del dinero público es más difícil porque los recursos son escasos y habrá que hacer elecciones" y, en este contexto, un Acuerdo sobre Contratación Pública ofrece las herramientas para hacerlo de manera apropiada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...