Retroceso en la negociación sobre Contratación Pública en la OMC

Nicolás Niggli, presidente del comité de Contratación Pública, reconoció que las negociaciones "han sufrido cierto retroceso, pero esto no es sorprendente dadas las dificultad política y económica".

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La negociación para un Acuerdo sobre Contratación Pública, que tiene lugar en la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha sufrido un revés por inesperados desacuerdos entre Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón, las tres partes claves en este proceso.

El presidente del comité de Contratación Pública, el suizo Nicolás Niggli, reconoció este martes que las negociaciones "han sufrido cierto retroceso, pero esto no es sorprendente dadas las dificultades en el entorno político y económico".

"Todavía hay que encontrar el equilibrio entre las tres partes más importantes de este acuerdo", agregó Niggli en una rueda de prensa inicialmente convocada con la expectativa de anunciar que se había llegado a un entendimiento final.

El diplomático explicó que había invocado a los países involucrados a actuar con "pragmatismo" y les explicó que, contrariamente a lo que algunos participantes creen, "si no tenemos este acuerdo para diciembre será imposible sacarlo adelante después".

La esperanza que aún no se ha desechado es que este acuerdo pueda ser presentado en la próxima reunión ministerial de la OMC a mediados del próximo mes, donde podría quedar sellado.

"Yo no soy de los que piensan que si no terminamos en diciembre podríamos tener algo mejor luego. Esto es imposible porque la situación mundial no mejorará e incluso puede empeorar y entrar en una fase más delicada", comentó.

Según fuentes cercanas a la negociación, la UE y Estados Unidos habían acercado sus posiciones suficientemente como para pensar que un acuerdo era inminente, mientras que Japón todavía debía aclarar su posición en algunos aspectos, pero en la última semana se reabrieron discusiones en detalles considerados cerrados.

La OMC intenta presentar este acuerdo como un logro en su próxima cumbre ministerial, convocada del 15 al 17 de diciembre, en vista del fracaso de las negociaciones para la liberalización del comercio mundial, conocidas con el nombre de "Ronda de Doha".

No obstante, de concretarse, este acuerdo sólo incluiría a 42 países, con el potencial de que muchos otros, principalmente los países en desarrollo emergentes, se incorporen en una etapa posterior al comprobar las ventajas que ofrece.

Neggli sostuvo que en el actual periodo "de crisis económica, financiera y fiscal, la gestión del dinero público es más difícil porque los recursos son escasos y habrá que hacer elecciones" y, en este contexto, un Acuerdo sobre Contratación Pública ofrece las herramientas para hacerlo de manera apropiada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias mundialistas China vence 1-0 a Corea del Sur 

El equipo de China se llevó la victoria ante uno de los favoritos de la región. El equipo de China se llevó la victoria ante uno de los favoritos de la región.
El equipo de China se llevó la victoria ante uno de los favoritos de la región. AFP

Marcello Lippi consiguió el triunfo más importante desde que tomó las riendas de la selección de fútbol de China, al vencer ...

EN LO QUE VA DE 2017 Se registra el segundo caso de virus hanta en la provincia de Los Santos

Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos.
Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un paciente de 27 años, residente de Pedasí (provincia de Los Santos), se encuentra recluido en el hospital Gustavo Nelson ...