Revelan capacidad de miembros del Arco del Pacífico

11:18 a.m. - LIMA, Perú (DPA). -Los países miembros del naciente bloque Arco del Pacífico -Canadá, Colombia, Chile, México, Panamá y Perú-, exportaron en conjunto por 743 mil 339 millones de dólares durante 2006, e importaron por 687 mil 992 millones, según cifras reveladas hoy en Lima por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex).

Fuentes de la Cómex indicaron que esas cifras demuestran el gran potencial comercial del flamante bloque, cuyas bases fueron sentadas por los gobiernos de Canadá, Chile, México y Perú en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrado la semana pasada en Australia.

Canadá lidera las exportaciones con 387 mil 999 millones de dólares, seguido por México con 250 mil 256 millones. Después vienen Chile (55 mil 884 millones), Colombia (24 mil 391 millones), Perú (23 mil 723 millones) y Panamá (mil 86 millones).

La gerente general de la Cómex, Patricia Teullet, afirmó, en declaraciones que publica hoy el diario limeño El Comercio, que el objetivo del Arco será alcanzar un real acceso comercial de bienes entre sus socios, lo que implica entre otras cosas tener un foro de cooperación que trabaje en la protección recíproca de inversiones.

"A veces se comete el error de pensar que un acuerdo comercial es 'yo te rebajo y tú también me rebajas aranceles'. En sí, se trata de garantizar las inversiones y un real acceso a los mercados", dijo Teullet, quien participó en las reuniones en Sidney.

El Arco del Pacífico, que celebrará una primera cumbre en México en 2008, se convertirá en una de las principales apuestas de la política exterior del Perú, según anticipó en presidente Alan García, entusiasta impulsor de la idea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

Destacados