Río de Janeiro recibió 110 mil turistas y $137 millones en la Río+20

Unos 12 mil militantes de ONG de todo el mundo, así como indios de diferentes países, durmieron en los campamentos montados por la Cumbre de los Pueblos.
La Río+20 terminó el viernes con una declaración que algunos negociadores y las ONG tildaron de poco ambiciosa y sin compromisos La Río+20 terminó el viernes con una declaración que algunos negociadores y las ONG tildaron de poco ambiciosa y sin compromisos
La Río+20 terminó el viernes con una declaración que algunos negociadores y las ONG tildaron de poco ambiciosa y sin compromisos

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- La ciudad brasileña de Río de Janeiro recibió 110 mil turistas, que gastaron 274 mil millones de reales (137 millones de dólares), durante la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible RÍo+20, según un balance divulgado hoy por la alcaldía.

El número de visitantes que la ciudad acogió entre el 13 y el 22 de junio prácticamente dobla el inicialmente esperado para el evento y agotó cerca del 95 por ciento de la capacidad hotelera de la ciudad, dijo el alcalde de RÍo de Janeiro, Eduardo Paes.

La cifra incluye las 45 mil 381 personas que participaron en la conferencia oficial de la ONU, incluyendo los cerca de 100 jefes de Estado y de Gobierno, asÍ como las que acudieron a los 3 mil 500 eventos paralelos, principalmente a la Cumbre de los Pueblos, en la que participaron centenares de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Del total de turistas, un 54% se hospedó en hoteles, un 14.3% en casa de amigos o parientes y un 14.8% en campamentos.

Unos 12 mil militantes de ONG de todo el mundo, así como indios de diferentes países, durmieron en los campamentos montados por la Cumbre de los Pueblos.

Incluyendo turistas y habitantes de Río de Janeiro, la Cumbre de los Pueblos recibió a 300 mil personas, en tanto que la exposición con temática ecologista Humanidade, que empresas privadas montaron en el Fuerte de Copacabana, fue visitada por 210 mil personas.

Paes consideró que la Río+20 fue un teste bastante exitoso para medidas que serán adoptadas nuevamente cuando la ciudad sirva como sede del Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.

Entre tales medidas figura el festivo del que disfrutaron los escolares, los universitarios y los funcionarios públicos entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, y que redujo en un 21% flujo normal de vehículos.

Pese a asegurar que todo "funcionó muy bien", incluyendo el tránsito, el alcalde reconoció que la ciudad sufrió con algunos embotellamientos antes del festivo escolar por la llegada anticipada de la mitad de las delegaciones.

Las medidas para mejorar el tránsito, como carriles exclusivos, permitieron que las delegaciones oficiales realizasen sus desplazamientos en un tiempo en un 27 por ciento inferior al previsto.

Otra idea que será repetida en los próximos eventos es la campaña para incentivar a los cariocas a ofrecer hospedaje en residencias particulares, alternativa por la que optó el 0,8 por ciento de los turistas. "Río+20 no es un evento trivial. Reunió en un mismo local a cien gobernantes.

La colaboración de la población fue fundamental. El carioca demostró que le gusta y tiene orgullo de ser sede de estos eventos. La Conferencia fue un éxito en términos de organización y operación logística", dijo Paes al dar su balance.

La Río+20 terminó el viernes con una declaración que algunos negociadores y las ONG tildaron de poco ambiciosa y sin compromisos.

Según la ONU, la Río+20 fue la mayor Conferencia que se ha promovido hasta ahora en número de participantes, ya que en los cerca de 500 eventos oficiales del encuentro estuvieron presentes 45 mil 381 personas, incluyendo unos 12 mil delegados de 188 países, 4.075 periodistas y representantes de 9 mil 856 ONG.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REACCIÓN Cámara de Comercio califica como 'exabrupto' la modificación del presupuesto de la ACP

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto la modificación del presupuesto ...

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...