Robert Zoellick advierte ante nueva 'zona de peligro'

El presidente del Banco Mundial reconoció que Estados Unidos "debe limpiar los problemas con sus deudas y gastos y reformar el sistema fiscal para promover el crecimiento el sector privado".

PEKIN, República Popular de China. (DPA).- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió hoy en Pekín que la economía mundial se deslizará en este otoño (boreal) "hacia una nueva zona de peligro".

"La crisis financiera en Europa se ha convertido en una crisis de la deuda soberana, que tiene consecuencias graves sobre la unión monetaria, los bancos y la competitividad de algunos países", dijo Zoellick durante un discurso pronunciado en la capital china.

El presidente del Banco Mundial reconoció que su país, Estados Unidos (EU), "debe limpiar los problemas con sus deudas y gastos y reformar el sistema fiscal para promover el crecimiento el sector privado".

"Pero vivimos en una economía globalizada. Las decisiones en Europa, en EU o en China nos afectan a todos", agregó.

Por otro lado, Zoellick señaló que China necesita reformas para construir una "sociedad armoniosa, moderna y con ingresos altos. Si el país continúa en su elevada senda de crecimiento, en 2013 tendrá una economía equivalente a 15 veces la de Corea del Sur de hoy, teniendo en cuenta los precios de mercado".

"Resulta difícil pensar cómo esa expansión podría acomodarse a un modelo de crecimiento guiado por la inversión y las exportaciones", añadió.

Así, el presidente del Banco Mundial está de acuerdo con otros expertos que afirman que China debe expandir su consumo doméstico, mejorar la eficiencia y reducir la brecha económica entre sus poblaciones rural y urbana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...