Robusto crecimiento del comercio exterior ensancha el déficit de EU

El crecimiento del déficit, nutrido por una mayor demanda de vehículos automotores y sus repuestas, sorprendió a los analistas que habían calculado un saldo negativo de unos $49 mil millones.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Estados Unidos (EU) registró en enero pasado cifras mensuales sin precedentes tanto en las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios, y el déficit, que subió un 4.35% en relación con diciembre, sumó 52 mil 565 millones de dólares en enero, informó hoy, sábado el Gobierno.

El Departamento de Comercio mostró que el saldo negativo en el primer mes de este año fue el mayor desde octubre de 2008. En enero de 2011 el déficit fue de 47 mil 521 millones de dólares.

El crecimiento del déficit, nutrido por una mayor demanda de vehículos automotores y sus repuestas, sorprendió a los analistas que habían calculado un saldo negativo de unos 49 mil millones de dólares en enero.

En todo el año pasado, EU tuvo un déficit de 559 mil 956 millones de dólares en el intercambio de bienes y servicios con otros países, la cifra más alta desde 2008.

A más de dos años y medio de terminada la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el mercado laboral muestra una mejoría lenta pero sostenida y esto pone en mejores condiciones a los consumidores, cuyo gasto, en EU, representa casi el 70% de la actividad económica.

El aumento de la demanda de los consumidores y el incremento en los precios de la energía importada se han combinado en meses recientes para acrecentar el déficit comercial.

Las importaciones de bienes y servicios de Estados Unidos subieron un 2 % en enero de 2012 en relación con diciembre de 2011 y llegaron a un valor de 233 mil 372 millones de dólares. En enero de 2011 esas importaciones sumaron 215 mil 385 millones de dólares.

El panorama también ha mejorado para los exportadores estadounidenses, que en enero vendieron al exterior un 0.14% más que en diciembre de 2011 y recibieron 180 mil 807 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...