INVESTIGACIÓN

Rodrigo Rato, contra las cuerdas

Temas:

Rodrigo Rato ya tenía problemas con la justicia española por el caso Bankia. Rodrigo Rato ya tenía problemas con la justicia española por el caso Bankia.
Rodrigo Rato ya tenía problemas con la justicia española por el caso Bankia. AP/Archivo

Rodrigo Rato, exjefe del Fondo Monetario Internacional, y exministro del gobierno conservador del expresidente José María Aznar, es investigado por la justicia española por presunto fraude y blanqueo de capitales, y ahora además ha entrado a engrosar la lista de personalidades presuntamente involucrados en los documentos vinculados al bufete panameño Mossack Fonseca, a los que ha accedido el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), según informaron ayer medios españoles.

Según los documentos analizados, Rato poseería un patrimonio de unos 4 millones de dólares oculto en dos sociedades offshore panameñas que habría utilizado durante más de dos décadas, según el diario El Confidencial y la cadena de televisión La Sexta.

Según los dos informativos españoles, Rato habría recurrido a Mossack Fonseca para borrar el rastro del patrimonio que presuntamente ocultaba en el extranjero.

El diario argentino Clarín reseña que según lo publicado, el bufete que gestionaba las empresas de Rato en el exterior habría contratado en 2013 al despacho panameño para liquidar las dos sociedades offshore que el exjefe del Fondo Monetario Internacional supuestamente utilizó, no sin antes vaciarlas.

Rato, quien además estuvo al frente de la entidad financiera Bankia, está acusado de presuntos delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares en España.

Hace un año fue arrestado durante unas horas a raíz de un informe de Hacienda que propició una investigación en torno a él por presuntos delitos fiscales.

Se sospecha que pudo haber tejido un entramado societario para evitar embargos por su presunta responsabilidad en el llamado “caso Bankia”, que investiga las supuestas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad, que estuvo en el origen de la crisis financiera por la que España terminó pidiendo el rescate de sus bancos a Europa, recuerda Clarín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...