Aladar Rodríguez Díaz ganó la rectoría de la UMIP con el 43% de los votos

Aladar Rodríguez. Aladar Rodríguez.
Aladar Rodríguez. Tomado de Internet

El nuevo rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Aladar Rodríguez Díaz, obtuvo el 43% de los votos de los docentes, administrativos y estudiantes que participaron en las elecciones, informó el Comité Electoral Universitario de ese centro de estudios superiores. 

Le siguieron en porcentaje de votos obtenidos Demóstenes Sánchez (28%), Adán Vega (22%) y Ernesto Cordovez (5%), detalla el acta divulgada este miércoles 19 de octubre. 

Para el periodo 2016-2021, además del rector, también se escogieron a los decanos Ivette Victoria, en la Facultad de Transporte Marítimo (Fatramar), y Fautino González, en la Facultad de Ciencias Náuticas (Facina).  

Se habilitaron tres mesas de votación para recibir a los más de mil votantes. La ponderación del voto, según está establecido es el 50% para los docentes; 25%, administrativos, y 25%, estudiantes. 

Aladar Rodríguez Díaz es egresado de la Escuela Náutica de Panamá, abogado con especialidad en derecho marítimo con reconocimiento de Magna Cum Laude por la USMA, fue profesor en la UMIP desde 2008 a 2014 y hoy dirige su propia empresa marítima. Se dedica a la pericia naval y brinda sus servicios a los tribunales de justicia de Panamá y otros actores de la industria marítima internacional. 

El proceso contó con el apoyo de otras entidades que actuaron como garantes y observadores, entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA), los rectores Mirna de Crespo (Ulatina) y Stanley Muschett (UIP), la Policía Nacional y los delegados electorales. 

Rodríguez es el quinto rector que regirá a la UMIP desde que se fundó en 2005, y es el primero que se elige a través de votación popular, ya que le antecedieron por designación el capitán Orlando Allard, el abogado Ramón Fábrega, el profesor Víctor Luna y la ingeniera Fernanda Billard, actual rectora encargada. 

La proclamación se debe realizar el 7 de noviembre, siempre y cuando se haya cumplido con las debidas notificaciones, impugnaciones y presentación de descargos. 

Según el calendario electoral, las nuevas autoridades de la UMIP recibirán sus credenciales el 8 de noviembre, para que el rector y decanos asuman sus cargos el 24 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...