Aladar Rodríguez Díaz ganó la rectoría de la UMIP con el 43% de los votos

Aladar Rodríguez. Aladar Rodríguez.
Aladar Rodríguez. Tomado de Internet

El nuevo rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Aladar Rodríguez Díaz, obtuvo el 43% de los votos de los docentes, administrativos y estudiantes que participaron en las elecciones, informó el Comité Electoral Universitario de ese centro de estudios superiores. 

Le siguieron en porcentaje de votos obtenidos Demóstenes Sánchez (28%), Adán Vega (22%) y Ernesto Cordovez (5%), detalla el acta divulgada este miércoles 19 de octubre. 

Para el periodo 2016-2021, además del rector, también se escogieron a los decanos Ivette Victoria, en la Facultad de Transporte Marítimo (Fatramar), y Fautino González, en la Facultad de Ciencias Náuticas (Facina).  

Se habilitaron tres mesas de votación para recibir a los más de mil votantes. La ponderación del voto, según está establecido es el 50% para los docentes; 25%, administrativos, y 25%, estudiantes. 

Aladar Rodríguez Díaz es egresado de la Escuela Náutica de Panamá, abogado con especialidad en derecho marítimo con reconocimiento de Magna Cum Laude por la USMA, fue profesor en la UMIP desde 2008 a 2014 y hoy dirige su propia empresa marítima. Se dedica a la pericia naval y brinda sus servicios a los tribunales de justicia de Panamá y otros actores de la industria marítima internacional. 

El proceso contó con el apoyo de otras entidades que actuaron como garantes y observadores, entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA), los rectores Mirna de Crespo (Ulatina) y Stanley Muschett (UIP), la Policía Nacional y los delegados electorales. 

Rodríguez es el quinto rector que regirá a la UMIP desde que se fundó en 2005, y es el primero que se elige a través de votación popular, ya que le antecedieron por designación el capitán Orlando Allard, el abogado Ramón Fábrega, el profesor Víctor Luna y la ingeniera Fernanda Billard, actual rectora encargada. 

La proclamación se debe realizar el 7 de noviembre, siempre y cuando se haya cumplido con las debidas notificaciones, impugnaciones y presentación de descargos. 

Según el calendario electoral, las nuevas autoridades de la UMIP recibirán sus credenciales el 8 de noviembre, para que el rector y decanos asuman sus cargos el 24 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COMUNICACIONES Servicios de voz y data de Digicel sufren interrupciones

Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter. Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter.
Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter. LA PRENSA/Archivo

Los servicios de voz y data de la telefónica Digicel sufre interrupciones en la mañana de este martes 28 de marzo, según ...

incidente FIFA abre expediente disciplinario contra Messi

El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. El astro Lionel Messi se molestó al final del partido.
El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. AFP

La FIFA abrió un expediente disciplinario contra Lionel Messi por insultar a un juez de línea en un partido entre Argentina y ...

Mundo Chile niega la visa diplomática al ministro boliviano de Defensa

El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira.
El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

Chile negó la visa diplomática de ingreso al país al ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira, quien había anunciado un ...