Rousseff viaja a la India para la IV Cumbre del BRICS

Según fuentes oficiales brasileñas, entre los asuntos que serán debatidos en el foro figura la posible creación de un banco de fomento, constituido con capital de los cinco países y que estaría volcado a la financiación de proyectos de desa
Dilma Rousseff. Dilma Rousseff.
Dilma Rousseff.

BRASILIA, Brasil. EFE.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viaja hoy a Nueva Delhi, donde asistirá a la IV Cumbre del foro BRICS -formado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica-, que este año se centrará en el análisis de la crisis global y su impacto en el comercio.

La cumbre, que reúne los mandatarios de cinco de las principales economías emergentes del mundo, se celebrará los próximos miércoles y jueves en Nueva Delhi y, tras la clausura, la presidenta brasileña realizará el viernes la que será su primera visita de Estado a la India.

La mandataria partirá esta noche y llegará a la capital india el martes, pero no tendrá ninguna actividad oficial hasta la noche del miércoles, cuando asistirá a una cena ofrecida por el primer ministro indio, Manmohan Singh, a los líderes del BRICS.

Según adelantaron fuentes oficiales brasileñas, entre los asuntos que serán debatidos en el foro BRICS figura la posible creación de un banco de fomento, constituido con capital de los cinco países y que estaría volcado a la financiación de proyectos de desarrollo en los propios miembros del grupo y en naciones en desarrollo.

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, quien integra la delegación que acompaña a Rousseff, dijo este viernes a corresponsales extranjeros que esa iniciativa está en una fase "inicial", pero aseguró que el proyecto despierta el "mayor interés" en el Gobierno brasileño.

El ministro explicó que la institución que podría nacer dentro del BRICS "no significaría abandonar los organismos multilaterales", a los que las economías emergentes les reclaman poder tener una mayor presencia y poder de voto en las grandes decisiones.

"Son cosas distintas", indicó Pimentel, quien explicó que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) tienen ciertas limitaciones, entre las que citó la imposibilidad de financiar directamente a empresas privadas, lo cual sí se plantearía el "banco del BRICS".

Sobre ese asunto, la subsecretaria de Política de la cancillería brasileña, María Edileuza Fontenele, explicó esta semana que en la cumbre que se celebrará en Nueva Delhi no se anunciará formalmente la creación del banco, pero sí deberá formarse un grupo de trabajo que analizará la viabilidad "técnica" del proyecto.

Fontenle admitió que uno de los asuntos más delicados para ese proyecto sería la conformación del capital de la institución que se propone, pero apuntó que la voluntad política existe, pese a que los cinco países son conscientes de que "no será una discusión fácil".

En la IV Cumbre del BRICS también serán analizados otros asuntos de la agenda global relativos a la paz y la seguridad o la reforma de las instituciones multilaterales, entre otros temas, aunque la diplomática aclaró que los debates estarán centrados en lo económico y comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Integrará un programa de reproducción Bao Bao, la osa panda nacida en Estados Unidos, viajará a China

El Zoológico Nacional explicó que Bao Bao viajará ahora porque para los pandas es mejor hacerlo durante los meses de invierno. El Zoológico Nacional explicó que Bao Bao viajará ahora porque para los pandas es mejor hacerlo durante los meses de invierno.
El Zoológico Nacional explicó que Bao Bao viajará ahora porque para los pandas es mejor hacerlo durante los meses de invierno. AP/Archivo

El Zoológico Nacional de Estados Unidos enviará a Bao Bao a China, donde la osa panda de tres años eventualmente se integrará ...

Exigen respeto a los resultados Impaciencia en Ecuador por la demora en los resultados de las elecciones

Los simpatizantes de los candidatos de oposición piden respeto a la voluntad popular. Los simpatizantes de los candidatos de oposición piden respeto a la voluntad popular.
Los simpatizantes de los candidatos de oposición piden respeto a la voluntad popular. AFP

La demora en los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo 19 de febrero genera este lunes 20 de febrero ...