Rousseff expresa a Obama su preocupación por políticas monetarias

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó hoy a su homólogo de Estados Unidos (EU), Barack Obama, su preocupación por las políticas monetarias expansivas de los países ricos y argumentó que están perjudicando el crecimiento de las n
Obama sostuvo que el comercio y la inversión entre EU y Brasil "están llegando a niveles récord". Obama sostuvo que el comercio y la inversión entre EU y Brasil "están llegando a niveles récord".
Obama sostuvo que el comercio y la inversión entre EU y Brasil "están llegando a niveles récord".

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó hoy a su homólogo de Estados Unidos (EU), Barack Obama, su preocupación por las políticas monetarias expansivas de los países ricos y argumentó que están perjudicando el crecimiento de las naciones emergentes.

Tras la reunión bilateral que mantuvieron ambos en la Casa Blanca, Rousseff dijo que le trasladó a Obama su preocupación por esa política expansiva de EU y la Unión Europea (UE), que "en última instancia conduce a la depreciación del valor de la moneda de los países en desarrollo, lo que perjudica a su crecimiento".

No obstante, alabó el papel desempeñado por los bancos centrales y, en particular, por el Banco Central Europeo (BCE) "para prevenir una crisis de liquidez de proporciones considerables que afectaría negativamente a todos los países".

El Gobierno brasileño ha acusado a EU y a China de promover una guerra cambiaria para aumentar sus exportaciones, lo que está reduciendo la competitividad de países en desarrollo como Brasil.

En su primer viaje oficial a EU como presidenta y después de que Obama visitara Brasil en marzo de 2011, Rousseff quiso destacar que la relación entre ambos paÍses "nunca ha sido más fuerte" y abogó por reforzarla todavía más.

"Hemos hecho enormes progresos desde nuestro último encuentro en la relación bilateral", subrayó por su parte Obama, que elogió el "liderazgo" tanto de Rousseff como de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, para "sacar a millones de la pobreza" en Brasil y convertir a su país en una voz "líder" en la región y en el mundo.

Obama sostuvo que el comercio y la inversión entre EU y Brasil "están llegando a niveles récord" y resaltó los acuerdos alcanzados hoy entre los dos países para aumentar la cooperación en defensa.

También comentó que habló con Rousseff sobre la Cumbre de las Américas del próximo fin de semana en Cartagena de Indias (Colombia), a la que ambos asistirán, para asegurarse de que están en "estrecha cooperación" en asuntos como la energía limpia, el narcotráfico y la seguridad ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...