Rousseff considera rebaja de tarifas eléctricas como histórica para Brasil

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó hoy como una medida histórica para Brasil la reducción de las tarifas de energía eléctrica que anunció la semana pasada y que beneficiará tanto a los consumidores residenciales como a las fá

BRASILIA, Brasil. (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó hoy como una medida histórica para Brasil la reducción de las tarifas de energía eléctrica que anunció la semana pasada y que beneficiará tanto a los consumidores residenciales como a las fábricas.

"Estamos tomando una medida histórica. Vamos a reducir la energía eléctrica porque pagamos por ella durante años", afirmó la jefe de Estado en su programa semanal de radio.

La mandataria anunció el martes pasado una serie de medidas para reducir a partir de enero próximo en un 16.2% la tarifa de energía eléctrica que pagan los consumidores residenciales y hasta en un 28% la que se cobra sobre las industrias.

La iniciativa busca incentivar el consumo y el crecimiento económico y mejorar la competitividad de la industria nacional mediante la reducción de los costos de producción.

Rousseff afirmó que la medida es resultado de una política energética adoptada en 2003 para eliminar el riesgo de racionamiento eléctrico, generar condiciones para el aumento de la inversión en generación y ampliar las redes de transmisión y distribución.

Según la mandataria, antes de que Luiz Inácio Lula da Silva, su antecesor y mentor político, asumiera en 2003, "Brasil enfrentaba serios problemas por la falta de energía eléctrica tras haber sufrido ocho meses de racionamiento", ya que no había planificación ni inversiones suficientes.

Rousseff explicó que las tarifas de energía podrán ser reducidas porque el Gobierno decidió renovar con nuevas reglas las concesiones que otorgó a las empresas de generación, transmisión y distribución de energía que vencen entre 2015 y 2017.

"El Gobierno está ofreciéndole a esas empresas la oportunidad de renovar las concesiones con una condición: que lo que ya fue pago sea retirado de la cuenta de luz", aseguró al referirse a la inversión ya amortizada.

"Las inversiones hechas atrás por esas empresas para construir las hidroeléctricas y ampliar las líneas de transmisión y distribución ya fueron pagadas por los consumidores en sus cuentas de luz", agregó.

Según Rousseff, el Gobierno también reducirá algunos impuestos sobre las cuentas de energía eléctrica, principalmente sobre las de los consumidores más pobres y los que viven en regiones aisladas.

La presidenta calculó en unos 3.300 millones de reales (cerca de mil 650 millones de dólares) el total de impuestos que el Gobierno dejará de recaudar por la reducción de los gravámenes.

"Ya hicimos la inversión necesaria para garantizar la oferta de energía en el país y volvimos a planificar. Eso fue fundamental para alejar el riesgo de falta de energía.

Ahora seremos más rigurosos a la hora de exigir más calidad por los servicios prestados a la población", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...