Rousseff defiende Río+20 ante un Foro Social que anuncia protesta global

Según Rousseff, ese modelo deberá basarse en la premisa de que "es posible incluir, proteger, producir y conservar", y además ser "sustentable" en los aspectos económico, social y ambiental.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

PORTO ALEGRE, Brasil. EFE.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió este jueves, 26 de enero, los objetivos de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable RÍo+20 ante un Foro Social Mundial que anunció protestas globales contra la "economía verde".

"La crisis (financiera) le da un significado especial a RÍo+20", declaró Rousseff ante unas 4 mil personas en el gimnasio Gigantinho de Porto Alegre, donde dijo que en esa conferencia, que se celebrará en Río de Janeiro en junio próximo, "los gobernantes y la sociedad civil deberán debatir un nuevo modelo de desarrollo sustentable".

Según Rousseff, ese modelo deberá basarse en la premisa de que "es posible incluir, proteger, producir y conservar", y además ser "sustentable" en los aspectos "económico, social y ambiental".

La presidenta defendió las "opciones" de Brasil en términos de generación de energía, apoyadas en buena medida en hidroeléctricas de gran tamaño que la mayoría de los movimientos del Foro Social han condenado, y, pese a la resistencia de los activistas, aseguró que son "sustentables" y ayudan a la superación de la pobreza.

También deslizó alguna crítica a los países más desarrollados, al recordar que Brasil asumió compromisos para reducir sus emisiones de gases contaminantes hace ya dos años, en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Copenhague, y que "otros, mucho más ricos, lamentablemente todavía no han anunciado nada".

En ese marco, apuntó además que la crisis financiera en Europa y Estados Unidos esconde nuevos riesgos, entre los que citó la falta de empleo y un aumento de la desigualdad en los países más ricos, lo cual alertó de que puede atentar contra "la propia democracia".

La voz de los movimientos del Foro Social Mundial la asumió en el acto el diplomático boliviano Pablo Solón, reconocido defensor del medio ambiente y activista del movimiento contra la globalización, quien condenó que en los borradores de RÍo+20 se contemple impulsar la llamada economía verde.

Aclamado por los ecologistas, el diplomático boliviano propuso al Foro Social iniciar "una gran campaña mundial contra la economía verde" y llevar esas protestas a Río de Janeiro en junio próximo, cuando el movimiento contra la globalización pretende celebrar una "Cumbre de los Pueblos" en paralelo a RÍo+20.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

balance del plan matutino Harán correctivos a operativo de inversión de carriles; piden el apoyo de los conductores

El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre.
El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado desde las 5:00 a.m. hasta las ...

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...