Rousseff denuncia ‘proteccionismo’ de países ricos a través del cambio

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció el lunes como "proteccionismo" la política de países ricos de inundar el mercado con dinero barato para hacer frente a la crisis.
presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

HANNOVER, Alemania. AFP.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció el lunes como "proteccionismo" la política de países ricos de inundar el mercado con dinero barato para hacer frente a la crisis, y advirtió que su país tomará más medidas para protegerse de esa práctica.

Durante su visita oficial a Hanover, Alemania, la mandataria insistió en que las economías desarrolladas están "desvalorizando artificialmente" sus divisas y perjudicando a países emergentes como Brasil, que sufren una fuerte apreciación de su moneda con respecto al dólar y al euro que les resta competitividad.

"Lo que Brasil quiere con esto es mostrar que está en marcha una forma competitiva de protección de mercado, que es el cambio (...)

El cambio es hoy una forma, una forma artificial de protección del mercado", dijo Rousseff a la prensa. Este tipo de prácticas "equivale a una barrera tarifaria. Entonces, todo el mundo se queja de la barrera tarifaria, del proteccionismo. Eso es una forma de proteccionismo", enfatizó.

La mandataria habló en la antesala de su encuentro de este lunes con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien reconoció la inquietud de Brasil por "el tsunami monetario", pero agregó que los países desarrollados también están preocupados por las "medidas proteccionistas".

"La presidenta habló de un 'tsunami de liquidez' que le preocupa. De nuestro lado miramos en dónde están las medidas proteccionistas", sostuvo Merkel.

En lo que va del año, la moneda brasileña, el real, se ha apreciado en 8% frente al dólar, lo que estimula las importaciones y afecta a la industria brasileña."Somos una economía soberana. Tomaremos las medidas para protegernos", advirtió Rousseff sin dar más detalles.

El jueves el gobierno brasileño, en su intento por proteger el real, amplió un impuesto a los préstamos en el extranjero para evitar el ingreso masivo de capitales al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Agente de Falcao comparece en caso de fraude fiscal

Jorge Mendes (Der.), agente de Radamel Falcao, se está desvinculando del caso. Jorge Mendes (Der.), agente de Radamel Falcao, se está desvinculando del caso.
Jorge Mendes (Der.), agente de Radamel Falcao, se está desvinculando del caso. AFP

El agente de Radamel Falcao negó este martes ante una jueza española que haya sido él quien asesoró al futbolista colombiano ...

SALUD PÚBLICA En Los Santos reportan dos casos del síndrome cardiopulmonar por virus hanta

Los pacientes se encuentran recluidos en la sala de cuidados intensivos del hospital regional Anita Moreno de La Villa. Los pacientes se encuentran recluidos en la sala de cuidados intensivos del hospital regional Anita Moreno de La Villa.
Los pacientes se encuentran recluidos en la sala de cuidados intensivos del hospital regional Anita Moreno de La Villa. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La dirección regional de Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Los Santos informó este martes 27 de junio sobre los ...

Sube cifra de muertos Militar muere por disparo en disturbios en Venezuela

El ministro de Interior y Justicia dijo que por los saqueos y disturbios en Maracay hay más de 200 personas detenidas. El ministro de Interior y Justicia dijo que por los saqueos y disturbios en Maracay hay más de 200 personas detenidas.
El ministro de Interior y Justicia dijo que por los saqueos y disturbios en Maracay hay más de 200 personas detenidas. AFP/Federico Parra

Un militar de la Guardia Nacional Bolivariana murió este martes 27 de junio tras recibir un disparo en la ciudad de Maracay, ...