Rousseff denuncia ‘proteccionismo’ de países ricos a través del cambio

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció el lunes como "proteccionismo" la política de países ricos de inundar el mercado con dinero barato para hacer frente a la crisis.
presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

HANNOVER, Alemania. AFP.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció el lunes como "proteccionismo" la política de países ricos de inundar el mercado con dinero barato para hacer frente a la crisis, y advirtió que su país tomará más medidas para protegerse de esa práctica.

Durante su visita oficial a Hanover, Alemania, la mandataria insistió en que las economías desarrolladas están "desvalorizando artificialmente" sus divisas y perjudicando a países emergentes como Brasil, que sufren una fuerte apreciación de su moneda con respecto al dólar y al euro que les resta competitividad.

"Lo que Brasil quiere con esto es mostrar que está en marcha una forma competitiva de protección de mercado, que es el cambio (...)

El cambio es hoy una forma, una forma artificial de protección del mercado", dijo Rousseff a la prensa. Este tipo de prácticas "equivale a una barrera tarifaria. Entonces, todo el mundo se queja de la barrera tarifaria, del proteccionismo. Eso es una forma de proteccionismo", enfatizó.

La mandataria habló en la antesala de su encuentro de este lunes con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien reconoció la inquietud de Brasil por "el tsunami monetario", pero agregó que los países desarrollados también están preocupados por las "medidas proteccionistas".

"La presidenta habló de un 'tsunami de liquidez' que le preocupa. De nuestro lado miramos en dónde están las medidas proteccionistas", sostuvo Merkel.

En lo que va del año, la moneda brasileña, el real, se ha apreciado en 8% frente al dólar, lo que estimula las importaciones y afecta a la industria brasileña."Somos una economía soberana. Tomaremos las medidas para protegernos", advirtió Rousseff sin dar más detalles.

El jueves el gobierno brasileño, en su intento por proteger el real, amplió un impuesto a los préstamos en el extranjero para evitar el ingreso masivo de capitales al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Disney: 'The Last Jedi' no cambiará por muerte de Carrie Fisher

Antes de morir, Fisher logró terminar las filmaciones de sus escenas como la princesa Leia. Antes de morir, Fisher logró terminar las filmaciones de sus escenas como la princesa Leia.
Antes de morir, Fisher logró terminar las filmaciones de sus escenas como la princesa Leia.

El director general de Disney, Bob Iger, dijo que la nueva película de Star Wars no será cambiada tras la muerte de Carrie ...

Judiciales Gobierno crea Fuerza de Tarea Águila para combatir el crimen

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó el acto. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó el acto.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó el acto. LA PRENSA/ Eric Batista

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, puso en marcha este viernes 24 de marzo de 2017 una nueva unidad de ...