Rousseff denuncia ‘proteccionismo’ de países ricos a través del cambio

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció el lunes como "proteccionismo" la política de países ricos de inundar el mercado con dinero barato para hacer frente a la crisis.
presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

HANNOVER, Alemania. AFP.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció el lunes como "proteccionismo" la política de países ricos de inundar el mercado con dinero barato para hacer frente a la crisis, y advirtió que su país tomará más medidas para protegerse de esa práctica.

Durante su visita oficial a Hanover, Alemania, la mandataria insistió en que las economías desarrolladas están "desvalorizando artificialmente" sus divisas y perjudicando a países emergentes como Brasil, que sufren una fuerte apreciación de su moneda con respecto al dólar y al euro que les resta competitividad.

"Lo que Brasil quiere con esto es mostrar que está en marcha una forma competitiva de protección de mercado, que es el cambio (...)

El cambio es hoy una forma, una forma artificial de protección del mercado", dijo Rousseff a la prensa. Este tipo de prácticas "equivale a una barrera tarifaria. Entonces, todo el mundo se queja de la barrera tarifaria, del proteccionismo. Eso es una forma de proteccionismo", enfatizó.

La mandataria habló en la antesala de su encuentro de este lunes con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien reconoció la inquietud de Brasil por "el tsunami monetario", pero agregó que los países desarrollados también están preocupados por las "medidas proteccionistas".

"La presidenta habló de un 'tsunami de liquidez' que le preocupa. De nuestro lado miramos en dónde están las medidas proteccionistas", sostuvo Merkel.

En lo que va del año, la moneda brasileña, el real, se ha apreciado en 8% frente al dólar, lo que estimula las importaciones y afecta a la industria brasileña."Somos una economía soberana. Tomaremos las medidas para protegernos", advirtió Rousseff sin dar más detalles.

El jueves el gobierno brasileño, en su intento por proteger el real, amplió un impuesto a los préstamos en el extranjero para evitar el ingreso masivo de capitales al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...