Rousseff formaliza rebaja de tarifas eléctricas para impulsar la economía

La reducción de los precios de la electricidad, que será lograda sobre todo mediante renuncias fiscales, estará en vigor a partir del próximo enero y será del 16.2% para los consumidores residenciales, aunque llegará al 28% en el sector pro

BRASILIA, Brasil. (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, formalizó hoy una rebaja de tarifas eléctricas que había anticipado la semana pasada, sobre la cual dijo que hará más competitiva a la industria nacional y apuntalará el proceso de crecimiento económico.

La reducción de los precios de la electricidad, que será lograda sobre todo mediante renuncias fiscales, estará en vigor a partir del próximo enero y será del 16.2% para los consumidores residenciales, aunque llegará al 28% en el sector productivo.

"Tomamos las medidas puntuales y urgentes que la crisis impone", pero "al mismo tiempo promovemos cambios estructurales para apoyar a la economía brasileña", declaró Rousseff.

"Energía más barata significa costos de producción menores, pero significa también más recursos para invertir" y "generar más y más empleos", con el consecuente impacto en la lucha contra la pobreza, afirmó.

Rousseff apuntó que, además, esta medida "tendrá efectos sobre todos los sectores económicos" y "mejorará la participación del país en la disputa internacional por mercados", lo cual dotará a Brasil de "una mayor fortaleza para enfrentar la crisis mundial".

La jefa de Estado encuadró esta nueva medida en las iniciativas adoptadas por su Gobierno para dar un mayor impulso a la economía, que este año ha pisado el freno y, según cálculos de analistas del mercado financiero, sólo crecerá en torno al 1.65%, con una inflación cercana al 5.5%.

Citó entre esas medidas el proceso de reducción de tipos de interés que se impulsa desde hace meses y otros incentivos, como fuertes reducciones tributarias para diversos sectores productivos.

Según Rousseff, esas nuevas medidas y planes como el anunciado el mes pasado, que promoverá inversiones por 65 mil millones de dólares en obras de infraestructura, le permitirán al país "garantizar la continuidad del proceso de crecimiento con inclusión social", que es el principal objetivo de su Gobierno.

La presidenta sostuvo que la reducción de las tarifas de energía "sólo será posible" gracias al peso que tienen en la generación del país las represas hidroeléctricas, que "proporcionan una energía más limpia" y "duradera".

El anuncio fue realizado en un acto celebrado en el Palacio presidencial de Planalto, al que acudieron casi todos los miembros del gabinete, gobernadores, decenas de parlamentarios, empresarios y sindicalistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENDERÁN DAÑOS EN EL SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Anuncian suspensión de servicios en el Hospital San Miguel Arcángel

La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud.
La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. LA PRENSA/Archivo

Desde las 6:00 a.m. del martes 8 de agosto próximo, hasta las 6:00 p.m. del miércoles 9 de agosto, los servicios de ...

Fallas eléctricas Potabilizadora de Penonomé está fuera de servicio

La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda.
La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora de Penonomé se encuentra fuera de operaciones en la mañana de este viernes 21 de julio, informó el ...

Salud y Ciencia Expertos en sida se reúnen en París para informar sobre avances

En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio.
En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. AFP

Unos 6 mil expertos en sida se reúnen en París a partir del domingo para informar sobre los avances científicos mientras se ...