Rousseff dice que la crisis no puede impedir acuerdos vinculantes en Río+20

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que la crisis económica mundial no puede impedir que los gobiernos asuman acuerdos vinculantes en la RÍo+20 ni que desconozcan los compromisos asumidos en el pasado para garantizar el desa
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. EFE.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que la crisis económica mundial no puede impedir que los gobiernos asuman acuerdos vinculantes en la RÍo+20 ni que desconozcan los compromisos asumidos en el pasado para garantizar el desarrollo sostenible.

"La actual crisis y la incertidumbre sobre el futuro económico le dan un significado especial a la RÍo+20", dijo la mandataria en el discurso que pronunció en la ceremonia oficial de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible RÍo+20.

La presidenta de Brasil y de la Conferencia, que reúne hasta el viernes en Río de Janeiro a cerca de cien mandatarios, dijo que entiende que la crisis aumente la preocupación de los países con sus problemas internos y reduzca la disposición a adoptar acuerdos vinculantes.

Pese a ello, "estoy convencida, y esta Conferencia lo demuestra, de que podemos acordar una nueva visión del futuro con objetivos de desarrollo sostenible en áreas de especial importancia", afirmó.

Según Rousseff, la propia crisis, con países en recesión o con crecimiento muy bajo, con problemas en sus cuentas públicas y en sus sistemas financieros y con políticas que afectan a las poblaciones más vulnerables como las mujeres, los desempleados y los inmigrantes, muestra que los actuales modelos de desarrollo "agotaron su posibilidad de responder a los desafíos actuales".

Agregó que la experiencia de América Latina en la década de los años 80, llamada la "década pérdida" por la grave crisis que vivió la región, demuestra que las políticas más efectivas en esta coyuntura son las que promueven el crecimiento económico y no las que lo restringen.

En su opinión, pese a que las economías emergentes como Brasil pasaron a responder de buena parte del crecimiento mundial, "somos conscientes de que el crecimiento tiene que ser global".

La presidenta agregó que, además de reafirmar los compromisos de la Cumbre de la Tierra de 1992, los líderes mundiales tienen que rescatar varias conquistas de entonces que permanecen en el papel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...