Rousseff intenta fortalecer economía brasileña en medio de crisis del euro

A medida que se ahonda la crisis de Europa, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff toma medidas para fortalecer la economía con una mezcla de recortes fiscales.

SAO PAULO, Brasil (Bloomberg).- El crecimiento de Brasil podría haberse estancado en el tercer trimestre, un signo de que la segunda economía emergente más grande del mundo perdió impulso aun antes de que el gobierno actuara para contener el desborde de la crisis de la deuda en Europa.

Por primera vez desde 2008 el producto interno bruto no creció respecto de los tres meses anteriores, según la media de las estimaciones de 42 analistas sondeados por Bloomberg, en tanto reducciones en el crédito, mayores costos de endeudamiento y recortes presupuestarios pusieron freno a la demanda.

La economía creció 2.4% desde el mismo período del año anterior, según la media de 41 estimaciones.

A medida que se ahonda la crisis de Europa, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff toma medidas para fortalecer la economía con una mezcla de recortes fiscales, reducciones en la tasa de interés y requisitos para préstamos bancarios más laxos.

En tanto el ministro de Finanzas Guido Mantega apunta a un crecimiento de 5% el año próximo, los economistas vienen reduciendo regularmente sus pronósticos y ven un crecimiento por debajo de 3.5% en 2012, según sondeos semanales del banco central.

“El estímulo impedirá que la economía se desacelere en forma demasiado drástica, pero no impulsará un alto crecimiento económico como quiere Mantega”, dijo Ernesto Dos Santos, economista sénior para Brasil en BBVA en Madrid, que pronostica un 3.6% para 2012.

En tanto el entorno global se deteriora, “un crecimiento del cinco por ciento no es factible”. Pan y pastas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones de la Concacaf FC Dallas vence 4-0 al Árabe Unido

Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd.
Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. AP/Tony Gutierrez

El Árabe Unido de Colón cayó este jueves 4-0 en su visita al FC Dallas en el primer partido de su llave eliminatoria de los ...

celebración Fuerza de Tarea Conjunta evalúa distintos puntos del carnaval 2017

Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país.
Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó este jueves 23 de febrero una revisión integral en los distintos ...

asesinato del hermano de Kim Jong Un Policía: Había neurotoxina en rostro de norcoreano asesinado

Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo.
Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. AP

El medio hermano del líder de Corea del Norte que fue asesinado hace más de una semana en un aeropuerto de Kuala Lumpur tenía ...