Rousseff intenta fortalecer economía brasileña en medio de crisis del euro

A medida que se ahonda la crisis de Europa, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff toma medidas para fortalecer la economía con una mezcla de recortes fiscales.

SAO PAULO, Brasil (Bloomberg).- El crecimiento de Brasil podría haberse estancado en el tercer trimestre, un signo de que la segunda economía emergente más grande del mundo perdió impulso aun antes de que el gobierno actuara para contener el desborde de la crisis de la deuda en Europa.

Por primera vez desde 2008 el producto interno bruto no creció respecto de los tres meses anteriores, según la media de las estimaciones de 42 analistas sondeados por Bloomberg, en tanto reducciones en el crédito, mayores costos de endeudamiento y recortes presupuestarios pusieron freno a la demanda.

La economía creció 2.4% desde el mismo período del año anterior, según la media de 41 estimaciones.

A medida que se ahonda la crisis de Europa, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff toma medidas para fortalecer la economía con una mezcla de recortes fiscales, reducciones en la tasa de interés y requisitos para préstamos bancarios más laxos.

En tanto el ministro de Finanzas Guido Mantega apunta a un crecimiento de 5% el año próximo, los economistas vienen reduciendo regularmente sus pronósticos y ven un crecimiento por debajo de 3.5% en 2012, según sondeos semanales del banco central.

“El estímulo impedirá que la economía se desacelere en forma demasiado drástica, pero no impulsará un alto crecimiento económico como quiere Mantega”, dijo Ernesto Dos Santos, economista sénior para Brasil en BBVA en Madrid, que pronostica un 3.6% para 2012.

En tanto el entorno global se deteriora, “un crecimiento del cinco por ciento no es factible”. Pan y pastas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...