Rousseff ‘muy preocupada’ por economía Brasil, prepara medidas

La mayor economía de América Latina se desacelera desde mediados del 2011 cuando una menor producción industrial y la crisis de deuda europea comenzaron a opacar lo que era considerado uno de los mercados emergentes más dinámicos del mundo.
El frenazo de la economía brasileña sorprende tras el crecimiento superior al 5% de los últimos años.

SAO PAULO, Brasil. (REUTERS).- La presidenta Dilma Rousseff ve pocas posibilidades de que la economía Brasil se recupere vigorosamente este año y prepara con urgencia otra batería de medidas para reducir impuestos y aumentar las inversiones, con la esperanza de generar un impacto en el 2013, dijeron a Reuters fuentes del Gobierno.

El plan incluye consolidar impuestos federales para evitar el doble pago, permitir la gestión privada en los congestionados aeropuertos y puertos del país así como un mayor esfuerzo por abaratar la energía para la industria y otros negocios, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

La mayor economía de América Latina se desacelera desde mediados del 2011 cuando una menor producción industrial y la crisis de deuda europea comenzaron a opacar lo que era considerado uno de los mercados emergentes más dinámicos del mundo.

Rousseff, una experimentada economista, reaccionó con una serie de recortes tributarios específicos y varios paquetes de medidas para estimular el consumo y la inversión. Sin embargo, muchos líderes empresarios e inversores extranjeros creen que esas políticas han sido demasiado específicas y con alcance limitado.

Existen proyecciones que auguran un crecimiento de apenas un 1.5% para el 2012. Aunque el equipo económico de Rousseff mantiene públicamente la esperanza de una recuperación a fines del 2012, el ánimo en privado es más cauto porque los datos de manufacturas y ventas minoristas continúan sin reaccionar, dijeron las fuentes.

"Existe la sensación de que no hay mucho más que hacer respecto al 2012", dijo una de las fuentes. "Ella está muy preocupada", agregó.

El frenazo de la economía sorprende tras el crecimiento superior al 5% de los últimos años, incluyendo un salto del 7.5% en el 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hidroeléctrica Barro Blanco Ngäbes lanzan ofensiva internacional frente al fracaso del diálogo

Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH. Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH.
Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH. Roberto Cisneros/La Prensa

La Comisión Indígena, encabezada por el Movimiento 10 de Abril (M-10), anunció que ante una mesa de diálogo impositiva y los ...

FISCALÍA INVESTIGA PECULADO EN AMPYME 'Todo se va a aclarar': Burillo

Burillo rinde declaración por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos Burillo rinde declaración por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos Vídeo
Burillo rinde declaración por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos

Se están encontrando cosas bastante interesantes en los expedientes. Se están aclarando anomalías del informe malintencionado ...

finanzas públicas Presupuesto para 2016 destina 59% del gasto a funcionamiento

El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro.  El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro.
El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro. LA PRENSA/Archivo

De los $20,106 millones del proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2016, $11,911 millones (59% del total) se ...